Prioridad por el tema migratorio

Crisis, y los desafíos que conlleva, no es menor; problemática no es exclusiva; afecta a otros sectores importantes para la relación bilateral entre México y Estados Unidos, como el comercial y los derechos humanos

Compartir:

La crisis migratoria actual en la frontera entre México y EUA, y los desafíos que esto conlleva, no es menor, ya que el tema migratorio no es exclusivo y afecta a otros sectores importantes para la relación bilateral, como el comercial y los derechos humanos.

De las crisis también salen oportunidades; el momento es oportuno para fomentar la cooperación entre nuestro país y los EUA, aunque con distintos puntos de vista e intereses.

El tema tomó más fuerza, en días recientes, por el enorme flujo de migrantes, en particular menores no acompañados que oscilan entre los 4 años de edad. El tema, desde el punto de vista de la administración Biden, se ha traducido en un desafío entre el choque de puntos de vista entre los republicanos y los demócratas. Tenemos que tomar en cuenta que se avecinan las elecciones de mitad de periodo y que el tema migratorio se utilizará como un arma política por los republicanos bajo el argumento de que la política de “fronteras abiertas” permite el ingreso excesivo de centroamericanos en aquel país y que puede ser un riesgo para la seguridad nacional.

Si bien la administración del presidente Biden ha tratado de erradicar las políticas migratorias xenófobas y carentes de derechos humanos de su predecesor, reparar el daño y generar un sistema de migración con prácticas más humanas y justas, le llevará tiempo al inquilino de la Casa Blanca, pues estamos hablando de una política trumpista que se fomentó durante cuatro años, y el cambio no será inmediato.

Como parte de los primeros esfuerzos con verdadero impacto de la administración, el presidente Biden envió a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) como apoyo, se incrementó el número de agentes, se abrieron nuevos centros de detención y designó a la vicepresidenta Kamala Harris para liderar la estrategia en la región, y se asignaron 4 mil millones de dólares para atacar los distintos motivos para la migración en la región, como el cambio climático, la inseguridad o la pobreza, por dar algunos ejemplos.

De acuerdo con cifras de distintos medios de comunicación, se estima que únicamente en el mes de marzo, entre 160,000 y 170,000 personas han intentado cruzar la frontera; esa cifra representa la mayor cantidad de personas que han intentado cruzar en más de una década.

Por su parte, el presidente López Obrador, en su cuenta de Twitter, comentó “platicamos con Kamala Harris, vicepresidenta de EU y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica. Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”.

De acuerdo con un comunicado oficial de la cancillería, se llevó a cabo, de manera virtual, la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en su calidad de presidente de la comisión. Participaron representantes de las 16 dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal que la integran.

El gobierno de la 4T está respondiendo a un tema que no ha dejado de ser un tema menor en la agenda bilateral. El presidente López Obrador sostuvo, como ya se citó, una llamada telefónica con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, donde se mantuvo el buen ánimo de buscar soluciones y sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y la protección de los derechos humanos, sobre todo en menores de edad.

Para México, la presión es doble, ya que no sólo mantiene una cantidad indefinida de migrantes en su frontera norte, sino que también debe detener el constante flujo de centroamericanos en la frontera sur; para aquella monumental tarea, la administración del presidente López Obrador ha desplegado cerca de 9 mil miembros de su Guardia Nacional.

Mientras tanto, el presidente López Obrador pidió al Congreso de los EUA aprobar el presupuesto de 4 mil millones de dólares para el tema migratorio, recursos necesarios para ayudar a mejorar las condiciones migratorias. El principio de no intervención se aprecia.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...