Nuestra relación con el Líbano

Tras la explosión en Beirut que dejó más de un centenar de muertos, el Presidente López Obrador y Marcelo Ebrard, titular de la SRE, expresaron sus condolencias

Compartir:
Tras la explosión en Bierut se perdieron más del 85 por ciento de los granos que ingresan al Líbano, que representan un mes de alimentos para el país.

> En México, un sector importante y motor de nuestra economía lo componen libaneses como Carlos Slim Helú, Alfredo Harp Helú, Michel Kuri, la familia Chedraui, entre otros

El pasado 4 de agosto en la ciudad de Beirut en Líbano se originó una explosión que de acuerdo con los reportes y medios de comunicación internacionales, la onda de choque alcanzó casi 10 kilómetros a lo largo de la capital libanesa.

La causa que determinaron las autoridades libanesas fue la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio. Se especula que este material había sido almacenado sin las condiciones adecuadas en el puerto. Como cualquier otro material explosivo que se va acumulando en almacenes o espacios no adecuados para su cuidado y manejo, al momento de una detonación mientras mayor sea la carga de explosivos que detona, mayor puede ser el tamaño de la nube y el impacto de su onda de choque.

Basado en las imágenes posteriores a la explosión en las que se observa el cráter que dejó y el impacto en las ventanas de vidrio en los edificios aledaños, algunos expertos han estimado que la explosión equivalió a la detonación de entre 2 y 3 kilotones de TNT, aunque las estimaciones varían.

El puerto de Beirut era el centro de abastecimiento de la mayor parte de los alimentos que ingresaban al país y de acuerdo con la información disponible, derivado de la explosión se perdieron más del 85 por ciento de los granos que ingresaban al país. Las estimaciones dan para un mes de alimentos para el país.

En Líbano, como otros países del Medio Oriente, se encuentra en una situación delicada, sumado al Covid-19, el sistema de salud se encuentra rebasado y mantiene una frágil relación con sus países vecinos como Israel y Siria por cuestiones geopolíticas e ideológicas en la región.

Sumado a lo anterior está la tensión, ya que el puerto se encuentra bajo control de Hezbollah, partido político y militar islamista Shia. A saber, para los EUA y su Agencia Central de Inteligencia (CIA), Hezbollah se encuentra catalogado como un grupo terrorista, por sus objetivos e intereses en el país de acumular recursos militares y poder político y defender su posición de fuerza en el Líbano; destruir el estado de Israel; contrarrestar a Occidente; brindar apoyo paramilitar al régimen del presidente sirio Bashar al-ASAD.

Sus principales áreas de operación son con sede en Beirut con una presencia significativa en el valle de Bekaa y el sur del Líbano. Hasta el día de hoy sigue siendo el grupo armado más capaz del país, y cuenta con el apoyo de muchos chiítas libaneses y algunos cristianos; recibe un considerable apoyo de Irán.

Recordemos que Irán ha fortalecido sus relaciones con China, por lo que fuentes internacionales informan que enviará nueve toneladas de alimentos, así como, personal médico y un hospital de campo.

Por parte de China, fuentes de aquel país informan que a solicitud de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), el 18 grupo de tropas de mantenimiento de la paz chinas en el Líbano organizó un equipo de emergencia de nueve miembros del personal médico de campo que incluyen especialistas en cirugía, medicina interna, quemaduras y anestesiología, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

La presencia de países geopolíticamente vecinos en la región fortalecen su presencia y debilitan la presencia de los EUA, en una zona ya desgastada por mantener el control de países como Afganistán e Irak.

En su cuenta de twitter, el presidente López Obrador comentó que “lamentable y triste la situación en Beirut, Líbano. Nuestras condolencias a familiares de las víctimas y a toda esa hermana nación”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de twitter: “Nuestras condolencias al pueblo libanés por la sensible pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos resultantes del estallido ocurrido hoy. Nuestra más amplia disposición de apoyar en lo que sea necesario y útil. Abrazo solidario”.

En México, un sector importante y motor de nuestra economía lo componen libaneses como Carlos Slim Helú, Alfredo Harp Helú, Michel Kuri, la familia Chedraui, entre otros.

En nuestro país, la Fundación Centro Libanés y la Embajada de Líbano en México iniciaron una campaña llamada “Pro Líbano” en la cual solicitan apoyo para reunir fondos que se piensan enviar a la Cruz Roja libanesa por conducto de la Cruz Roja Mexicana.

El ex presidente Adolfo López Mateos, solía decir ““Quien no tenga un amigo libanés, que se lo busque”.

Desde la instauración de las relaciones diplomáticas entre México y Líbano el 12 de junio de 1945, la amistad entre los dos pueblos es estrecha, fuerte y con importantes personajes que dominan sectores económicos y políticos en nuestro país.

El gobierno de la 4T debería hacer uso de la presencia de nuestro país a través de la Embajada de México en Líbano, de la cooperación internacional y fortalecer desde un punto de vista diplomático las relaciones que unen a nuestros pueblos.

Nuestro país cuenta con la experiencia y el personal capacitado para dicha tarea. A modo de ejemplo en el año 2010, cuando fue el gran terremoto que azotó Haití, dejándola prácticamente devastada, México  envió a través de la cooperación internacional, cocinas móviles de uso militar para auxiliar a los ciudadanos haitianos en la preparación de alimentos.

Los medios para que nuestro país apoye en está difícil situación se encuentran disponibles, falta voluntad política.

Desde este espacio, exhortamos al gobierno de la 4T para hacer uso de la diplomacia y solidaridad que caracteriza a nuestro país en la arena internacional.

Nuestras condolencias a la víctimas del incidente, todo nuestro apoyo para los afectados.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...