El Metro, de modelo tecnológico a camino cuidadoso

En la memoria colectiva sus primeras correrías por el subsuelo del entonces Distrito Federal

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Ciertamente se recuerda todavía, que cuando en 1969, el naciente Sistema de Transporte Colectivo (Metro), inició las primeras correrías por el subsuelo del entonces Distrito Federal, luego por la superficie e inclusive en lo elevado, hasta nuestros días, que crece y funciona.

Ha  constituido  la culminación más importante en el país,  desde hace medio siglo, de la obra social y económica del transporte masivo capitalino, por su transcendencia nacional,  el talento de sus trabajadores y la especial responsabilidad e inspiración de la Ingeniería Mexicana.

Obtuvo  el éxito sobre todos los obstáculos técnicos, territoriales, selección y cuidado de los equipos de la transportación y, la construcción de los espacios  adecuados como Estaciones de acceso, entre otros,  en las líneas de operación  para una masiva utilización, por millones de usuarios desde entonces, para abordar un medio de comunicación  propio, rápido, amplio y seguro.

Ha sido operado exitosamente por profesionistas trabajadores egresados del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México,  entre los que se encuentra el Ingeniero y catedrático  Fernando Espino Arévalo, actual presidente nacional de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

El Metro analizado desde todos los puntos de vista,  como el transporte público de la obra más importante del país, desde esa fecha hasta nuestro días, que ha logrado perdurar  y mejorar pese a todo, en su importancia actual  como un servicio público reconocido, como una ritual y cuantiosa  inversión pública, que han rendido las inversiones sus frutos,  desde su inauguración operado eficientemente hacia millones  y millones de usuarios de la Ciudad de México y una  parte del Estado de México.

Se puede decir con orgullo, que es una merecida gran  inversión presupuestal para el país, que vale la pena este gasto, por muy grande que lo sea y que se aprovecha  para movilizarlo y  que ha operado decidido de parte de sus trabajadores sindicalizados, en las situaciones operativas de beneplácito general, cuyo eficiente uso combinado con la  manutención del equipo tecnológico, utilizado en la transportación masiva es vital, aunque  ha sido su mantenimiento insuficiente para una obra de proporciones insuperables, como es este transporte-

Este mantenimiento que ha sido aplicado insuficientemente por años,  a pesar de ser indispensable en una obra pública de superación constante, retribuido e incomprendido frente a otras supuestas prioridades, es lo que ha propiciado en términos técnicos, que se haya  desatendido el cuidado escrupuloso del Metro, como una opción que no se ve ni se oye.

Estas omisiones han sido constantes, nos comentaban en talleres,  hasta para que la administración del Metro, adquiera y proporcione las refacciones e implementos necesarios para realizar los soportes programados a los trenes  y equipos electromecánicos y eléctricos, pues se ha iniciado el primer tercio del año previstos en los presupuestos, sin que se cumpla con esta insuficiencia.

La urgente reparación de al menos 100 trenes que está a la vista, no están circulando por la falta  de refacciones, para el equipo de los  trabajadores de base frente a empresas externas,  que prevalecen día con día fomentando las indiferencias, las omisiones y hasta ciertas irresponsabilidades, en el manejo del mantenimiento del equipo de alta tecnología,  que arrastra desde años atrás hasta nuestros días, por algunas de sus autoridades administrativas pasadas, que han pasado por su Dirección General,  sin pena ni gloria.

De cualquier manera la gente que  utiliza masivamente al Metro,   lo aprecia como un éxito necesario,  por sobre todos los obstáculos técnicos y  presupuestales  que tiene y ha tenido. Desde el inicio superado de la obra inicial y en la actualidad porque la gente lo estima y lo necesita.

Como una labor de superación  tecnológica, de seguridad y rapidez constante,  por parte de los trabajadores tras alcanzar el reconocimiento,  de servir a más de 5 millones diarios de pasajeros, que lo observan y lo utilizan en las ampliaciones de sus 12 líneas, a lo largo y ancho de esta capital de la República.

En una de tantas sesiones de este Sindicato Nacional, que preside Fernando Espino Arévalo reflexiona: “Que una vez que se restablezca plenamente el servicio de las líneas 1,2 y 3, que resultaron mayormente afectadas por el incendio en el Puesto Central de Control, conocido  como  la subestación  Buen Tono en el mes de Enero, el Gobierno de la CDMX deberá de contar con el presupuesto para el mantenimiento de esas líneas, pues han rebasado su tiempo de vida útil”.

Ante el rendimiento que han manifestado diversos sectores de la población capitalina por la limitación del transporte, expresó su preocupación “porque haya inversión en el presupuesto,  con la intención de renovar algunos de los equipos que ya son obsoletos, sobre todo en las líneas 1, 2 y 3”. Hablamos, dijo, “de todos los transformadores que están sobre las líneas que son aproximadamente 65 rectificadores y del cableado eléctrico que se deben de cambiar con urgencia”.

Expresó que es necesario que la Comisión Federal de Electricidad  (CFE), siga a través de sus redes de 23 Kv, alimentando  al sistema, con la finalidad  de evitar los problemas  de concentrar las acometidas en una sola subestación, como se tenía en el Puesto Central de Control (PCC)  donde uno de los motores se incendió destruyendo el lugar, el mes pasado.

De su relación con la Doctora Florencia Serranía Directora del Metro, nos dice: “Es necesario que consulte y tome en cuenta las opiniones de los expertos del STC, pues durante su periodo, se ha ido por la libre, sin hacer caso a los que saben e incluso los está corriendo, para traer gente que no tiene el perfil”.

Ya para terminar esta brevísima entrevista dijo: “Nos gustaría -dice el líder del Metro- que las decisiones que se toman sean consultadas con los especialistas, técnicos del Metro y que estos dijeran cuáles son las necesidades reales,  como se lo dijimos a la  Directora”.

 

[email protected]yahoo.com.mx

 

 

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