De regreso al trueque, pero con petróleo

Empresas privadas mexicanas y funcionarios del gobierno de Venezuela han pactado un negocio que consiste en cambiar maíz y camiones por petróleo

Compartir:
El 22 de julio, los titulares de Relaciones Exteriores de México y China, Marcelo Ebrard y Wang Yi, encabezaron una reunión de cancilleres de América Latina.

> Habrá que ver dónde termina el complejo hilo de apoyo a la petrolera venezolana y si todavía existen más involucrados dentro de nuestro país. Las sanciones de EU alcanzarían a México

En noticias y redes sociales ha salido una nueva trama de los negocios entre empresas del sector privado mexicano y funcionarios públicos del gobierno de Venezuela. Un acuerdo comercial en el que se estipulaba entregar petróleo a cambio de maíz y camiones cisterna para transportar agua.

Lo anterior, derivado de la crisis que vive el país venezolano y en la cual el actual régimen ha dejado sin servicios básicos a la mayoría de la población, ha hecho que la necesidad de la gran mayoría obligue a buscar nuevos acuerdos con aliados internacionales, afines a la ideología venezolana o de la “nueva” izquierda para buscar solventar las necesidades. Queda una pregunta al aire, ¿los funcionarios están autorizados por el régimen para llegar a éste tipo de acuerdos? Ya ni qué decir de un empresario mexicano negociando petróleo, cuando el petróleo mexicano pertenece a todas y todos los mexicanos y es administrado por el Estado a través de PEMEX.

Dado lo anterior, dicho acuerdo fue firmado en junio de 2019, por la empresa mexicana, Libre Abordo, sin experiencia en el sector, y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) -la estatal venezolana encargada de centralizar las importaciones públicas. De acuerdo con la información disponible, se realizaron dos contratos valorados por más de 230 millones de dólares el equivalente a 5, 200 millones de pesos mexicanos.

La trama se complica ahora que los EUA, a través del Departamento del Tesoro, sancionó en junio pasado a tres ciudadanos mexicanos y a ocho empresas vinculadas por violar las sanciones impuestas a Venezuela.

El informe oficial del Departamento del Tesoro remarca que “El régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones, que el Tesoro ha expuesto ahora”, dijo el subsecretario Justin G. Muzinich. “Estados Unidos continuará persiguiendo implacablemente a los evasores de sanciones, quienes saquean los recursos de Venezuela para beneficio personal a expensas del pueblo venezolano”.

De acuerdo con la versión de la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC), la empresa Leal y Saab se aliaron desde que se tiene cuenta al menos del 2019, “el régimen ilegítimo de Maduro y PdVSA (Petróleos de Venezuela) han cooperado con Alex Nain Saab Moran (Saab) y Leal, designados por Estados Unidos, para evadir las sanciones estadounidenses y ayudar en la venta de petróleo crudo de origen venezolano. Uno de los esquemas recientes de Saab y Leal para vender petróleo crudo de origen venezolano fue disfrazado de un programa de “petróleo por alimentos” que nunca resultó en entregas de alimentos a Venezuela. Saab y Leal, trabajando con las empresas con sede en México Libre Abordo y Schlager Business Group, negociaron la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo crudo en nombre de PdVSA, aproximadamente el 40% de las exportaciones de petróleo de PdVSA en abril de 2020.

Aunque Libre Abordo y Schlager Business Group afirmó tener contratos con el Gobierno de Venezuela para entregar camiones cisterna de maíz y agua a Venezuela, Libre Abordo y Schlager Business Group no pudieron entregar maíz a Venezuela y enviaron aproximadamente 500 camiones de agua (solo la mitad de lo que se contrató) a precios muy inflados. Esto no coincide con la cantidad de petróleo crudo PdVSA que fue levantado y revendido por Libre Abordo y Schlager Business Group, valorado en más de $300 millones”.

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, en la mira de Estados Unidos.

Para los EUA, la situación es muy clara; la explotación de los recursos naturales de Venezuela en beneficio de ciertos sectores privilegiados y del régimen ilegítimo del presidente Nicolás Maduro y sus compinches es inaceptable. Participar en tratos que sean afines al régimen venezolano y no acepten las sanciones impuestas por los EUA corren el riesgo de una investigación por parte del Departamento del Tesoro y perder el acceso al sistema financiero de los EUA.

Siguiendo con el informe oficial, Libre Abordo tiene su sede en la Ciudad de México, y no tenía experiencia previa en el sector petrolero mundial antes de firmar un acuerdo con el Gobierno de Venezuela y PdVSA. Desde su fundación en 2010 hasta aproximadamente octubre de 2019, Libre Abordo estuvo involucrado en la compra y reventa de artículos de limpieza, equipos hospitalarios, productos agrícolas y equipos industriales, principalmente en México. En julio de 2019 firmó dos contratos con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior S. A. (CORPOVEX), la corporación estatal venezolana para el comercio exterior, para suministrar maíz y camiones cisterna a Venezuela. En lugar de pagar por adelantado los camiones contratados de maíz y agua, Libre Abordo acordó levantar y negociar la venta de petróleo crudo de origen venezolano suministrado por PdVSA en un esquema orquestado por Saab y El Aissami.

Schlager Business Group, una filial de Libre Abordo con sede en Ciudad de México, ayudó al esquema al hacerse cargo de los contratos de flete necesarios para levantar el petróleo crudo PdVSA.

Antes de su participación en el sector petrolero de Venezuela, Schlager Business Group no tenía experiencia previa en el sector petrolero y estaba principalmente involucrado en servicios administrativos y de apoyo administrativo en México. Schlager Business Group fue designado hoy para operar en el sector petrolero de la economía venezolana y porque ha asistido, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a PdVSA.

Olga Maria Zepeda Esparza (Zepeda), de nacionalidad mexicana, y su madre, Verónica Esparza García (Esparza), son copropietarias de Libre Abordo y controlan Schlager Business Group. Zepeda, en colaboración con Leal y Esparza, dirigió las operaciones de Libre Abordo y Schlager Business Group, incluida la participación de las entidades en el levantamiento de volúmenes significativos de petróleo crudo PdVSA.

Habrá que ver hasta dónde termina el complejo hilo de apoyo a la petrolera venezolana y si todavía existen más involucrados dentro de nuestro país. De ser así, las sanciones norteamericanas dejarán caer todo el peso de su poder no sólo con Venezuela, sino también puede haber repercusiones en nuestro país.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...