De EUA para México: no hay confianza

La aprehensión del general Cienfuegos, que sorprendió al gobierno mexicano y a los medios de comunicación nacionales, confirman que Washington no comparte información sensible

Compartir:
“Como en el caso de García Luna, los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos... van a ser suspendidos, retirados y -si es el caso- puestos a disposición de la autoridad correspondiente”, dijo el Presidente López Obrador.

> Habrá que observar si el discurso del presidente López Obrador cambia de alguna forma, así como su estrategia de dejar al ejército infinidad de tareas

La semana pasada tuvimos oportunidad de analizar los esfuerzos de la 4T para mantener a México dentro de la lupa internacional con la visita de la Dra. Müller en una visita de carácter oficial, aún cuando ella no ostenta ningún cargo oficial en el gobierno del presidente López Obrador, y también ha dicho publicamente que no es la primera dama de nuestro país.

En esta ocasión, y en definitiva, siendo una de las notas más relevantes de la semana, a México lo despertó el viernes por la mañana la noticia de la captura del General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto del periodo 2012 al 2018.

En redes sociales, vía twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo: “He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”.

En ese sentido, agregó que “la Cónsul en Los Angeles me estará informando las próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”.

Asimismo, la Embajada de México en los EUA, a través de su cuenta de twitter @EmbamexEUA inform: “Hoy el presidente @lopezobrador_Se refirió a la detención en Estados Unidos del exsecretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos, por su presunta vinculación con el narcotráfico. El presidente expresó que se seguirá el proceso legal. Se conocerán más detalles a lo largo del día”.

¡Vaya que si la noticia ha sido de EUA para México! Ahora nos enteramos a través de medios de comunicación tradicionales (radio y televisión) y no sociales (internet) de esta noticia, y nos dará a conocer la percepción que tienen en otros países sobre México, más particularmente tocará la sensibilidad del ejercito mexicano dada la naturaleza militar del general.

La nota ha dado hincapié a que en las últimas horas, infinidad de medios nacionales e internaciones estén informando sobre la detención del General Cienfuegos, dada su relevancia por supuestas acusaciones de lavado de dinero, narcotráfico, complicidad entre otros cargos que se le pretenden imputar una vez sea enviado ante la justicia norteamericana en el Estado de Nueva York, donde llevará su proceso.

Por su parte, el presidente López Obrador expresó en su mañanera lo siguiente: “Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico.

“Desde luego todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa […] Independientemente del resultado de la indagatoria de que concluya el proceso, es lamentable que esto suceda, estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación que lo fue el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón (Genaro García Luna), y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto […]

“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país, durante el periodo neoliberal”.

La noticia en definitiva es un parteaguas, ya que en la historia jurídica moderna de EUA y México no se había realizado la detención de un militar de tan alto rango y en el cual se le imputan cargos ilícitos que permitieron operar a cuerpos del crimen organizado en México y los EUA.

Según la fiscalía de los EUA, los delitos que se le imputan son por narcotráfico y lavado de dinero. Se rumora que la Fiscalía en los EUA pedirá la cadena perpetúa para el general.

La agencia de noticias Reuters, informó que el exsecretario de Defensa de México usó su poder para proteger al cártel Beltrán-Leyva dirigiendo operaciones hacia grupos rivales, ayudando a encontrar barcos para transportar drogas y organizando reuniones con otros funcionarios corruptos, según una acusación en Estados Unidos.

El New York Times publicó la siguiente nota relevante: “El exsecretario de Defensa mexicano fue arrestado la noche del jueves luego de llegar al Aeropuerto Internacional de Los Angeles con su familia, según el gobierno mexicano, convirtiéndose en el primer oficial militar de alto rango en ser detenido en Estados Unidos en relación con asuntos relacionados con las drogas y corrupción en su país”.

Habrá que seguir de cerca el proceso que llevará el general Cienfuegos y sumarlo a una lista de personalidades mexicanas de alto nivel que han sido detenidos en los EUA para enfrentar la justicia norteamericana en años recientes.

Hasta el momento, el presidente López Obrador ha dicho que el caso es 100 por ciento estadounidense, y que en México no existe ningún proceso jurídico en contra del exsecretario de la Defensa. Sin embargo, ha dicho que “como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos […] van a ser suspendidos, retirados y -si es el caso- puestos a disposición…”.

Pero el actual secretario de la defensa, el general Luis Crescencio Sandoval, fue jefe de operaciones del general Cienfuegos. Esto no significa algún problema de complicidad y corrupción, sin embargo, fustiga el discurso del presidente López Obrador sobre la incorruptibilidad del ejército mexicano.

La aprehensión del general Cienfuegos, que sorprendió al gobierno mexicano y a los medios de comunicación nacionales, señalan la poca confianza del gobierno estadounidense en compartir información sensible de está índole con el gobierno mexicano en informar y solicitar cooperación al Estado mexicano.

Habrá que seguir de cerca el proceso jurídico del general en los EUA y en México, deberemos observar si el discurso del presidente López Obrador cambia de alguna forma y su estrategia de dejar al ejercito infinidad de tareas en su gobierno que en muchas ocasiones pueden llegar a ser de carácter civil.

Por su parte, fuentes de oposición como asociaciones civiles, organismos y partidos políticos comenzarán a solicitar la desmilitarización de tareas que el gobierno de la 4T ha otorgado bajo la idea de la incorruptibilidad y eficiencia del ejercito, más que como un mecanismo de control político y poder del gobierno. Alegarán que dichas tareas se pueden delegar a empresas de carácter civil, sin la presencia de corrupción y mal manejo de fondos público-privados.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...