Se apunta SSC nuevo golpe al narcomenudeo y a narcomenudistas

Compartir:

En seguimiento a las investigaciones relacionadas con una zona de la alcaldía Venustiano Carranza identificada como principal punto de venta de droga al menudeo, y luego de que personal de la SSC y de la FGJ ejecutaran 14 órdenes de cateo en un complejo de departamentos ubicado en la calle Penitenciaria, en la colonia del mismo nombre, derivado de las cuales 36 personas fueron detenidas, se iniciaron las acciones operativas para ubicar a quienes son los encargados de distribuir los narcóticos, realizar los cobros o pagos a los narcomenudistas.

Derivado de los trabajos de investigación de gabinete, así como de las vigilancias fijas y móviles, y de los recorridos en distintas calles de la colonia Morelos, Penitenciaria y Ampliación Penitenciaria, se pudo conocer la identidad de un sujeto con el alias de “El Charro” o “El Macario”, que es reconocido en la zona como principal distribuidor de dosis de mariguana y cocaína, además de ser el encargado de rentar departamentos para utilizarlos como bodega o laboratorios para el embalaje de los narcóticos.

El sujeto, de nombre Alejandro Tamayo Mendoza, inició sus actividades delictivas a los 18 años de edad, como vendedor de drogas, a las afueras del inmueble ubicado en la calle Penitenciaria número 8 y número 10.

Además, de acuerdo con los datos de prueba, su padre, Rodolfo Tamayo Hidalgo, comenzó a dedicarse a las citadas actividades delictivas en calles cercanas, como Tenochtitlán y el centro del Barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Posteriormente, y derivado de la conformación del grupo delictivo La Unión Tepito, “El Macario” se unió al grupo de narcomenudistas y aprendió el proceso de la elaboración de drogas diversas a la cocaína.

En ese tenor, cuando comenzó a ganar altas sumas de dinero, Alejandro Tamayo invitó a sus hermanos a unirse a las actividades delictivas para aumentar así su zona de operación.

Posteriormente, con el apoyo de un sujeto identificado como “El Gangas”, comenzó a rentar e invadir departamentos en distintas vecindades de la calle Penitenciaria, de donde, incluso, llegó a desalojar por la fuerza, y con uso de violencia, a sus ocupantes para instalar bodegas y narcotienditas.

Asimismo, utilizaba las áreas comunes de las unidades como narcolaboratorios o expendios de drogas.

Sobre el particular, colocaba la mariguana a granel en las explanadas para que los jóvenes que contrataba, o los propios vecinos, a quienes amenazaba y obligaba a trabajar para él, la empaquetaran.

Incluso, se tuvo conocimiento de que, derivado de su estrategia y el aumento en las ventas, su zona de operación se extendió a las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa, donde también tenía distribuidores de drogas, quienes la transportaban, desde el Barrio de Tepito, hasta distintas calles y colonias de dichas alcaldías.

Por todo lo anterior se realizaron distintas acciones y seguimiento a los posibles colaboradores de “El Macario”, con lo que se obtuvieron y ejecutaron órdenes de cateo, cumplimentadas en lo que va del año.

Por ejemplo, en el domicilio ubicado en la calle Penitenciaria números 6 y 8, donde fueron detenidas 13 personas y aseguradas 4 mil 100 dosis de cocaína, 150 mil pesos moneda nacional y armas de fuego, y en el que el pasado 22 de junio se volvió a intervenir y fueron aprehendidas siete personas y aseguradas 200 dosis de narcóticos.

Posteriormente se realizaron dos acciones operativas, el 15 de julio y 14 de agosto, en las colonias Penitenciaria y 10 de Mayo, alcaldía Venustiano Carranza, donde se detuvo a 16 personas posiblemente relacionados con la célula delincuencial liderada por Alejandro Tamayo Mendoza y se aseguraron aproximadamente 300 dosis de narcóticos y diversos aparatos telefónicos.

Con la información obtenida en dichas diligencias ministeriales se pudo conocer que “El Macario” residía en un inmueble ubicado en la alcaldía Coyoacán, donde se hacía pasar como empresario y dueño de negocios dedicados a la construcción, y pocas veces se veía con sus operadores en la colonia Morelos o Penitenciaria para evitar que las autoridades lo pudieran ubicar.

Fue así que con los datos recabados durante la investigación que se realizó desde inicio de este año, posterior a la detención de otros integrantes del grupo delictivo, un Juez de Control liberó las técnicas de investigación solicitadas por el agente del Ministerio Público, que fueron ejecutadas, el pasado 23 de noviembre, en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza, por personal de la SSC y la FGJ.

En el primer caso, en la calle Retorno 4, colonia Culhuacán CTM VII, alcaldía Coyoacán, fue detenido Alejandro Tamayo Mendoza, de 44 años de edad, así como Armando Sánchez Rodríguez, de 20 años, y Denisse Grisel Baylon Tovar, de 37, a quienes se les aseguraron 191 bolsitas de plástico que contenían una yerba verde y seca similar a la marihuana, al igual que 173 envoltorios confeccionados en papel color blanco y un arma de fuego larga.

Mientras, en los otros tres domicilios ubicados en las colonias Federal, 10 de Mayo y Ampliación Penitenciaria, alcaldía Venustiano Carranza, fueron detenidos dos hombres y dos mujeres, y aseguradas 150 dosis y dos bolsas con aparente mariguana, 169 envoltorios que contenían un polvo blanco similar a la cocaína, un arma de fuego corta y seis cartuchos útiles.

Todos los detenidos en la alcaldía Venustiano Carranza estarían relacionados con la célula operativa de la Unión Tepito liderada por “El Macario”, dedicados a la distribución de drogas en la zona centro de la ciudad.

Luego de las diligencias ministeriales, realizadas sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial y de respeto a los derechos humanos, los inmuebles fueron sellados, quedaron asegurados y bajo resguardo de las autoridades, para las investigaciones correspondientes que deriven de las ya citadas acciones.

En tanto, las personas detenidas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien definirá su situación jurídica y dará seguimiento a las carpetas de investigación.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...