‘Atados de manos ante narcomenudeo’

Afecta en lo individual y familiar: Raymundo Collins; urge secretario de Seguridad Pública mayor respaldo a víctimas

Compartir:

El secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, reprochó a los diputados locales que han atado de manos a la policía frente al narcomenudeo, derivado de las reformas legales que han privilegiado los derechos humanos de los delincuentes a los de las víctimas.

“No sólo afecta en lo individual y familiar y el entorno, es el narcomenudeo, y para el narcomenudeo estamos atados de manos y que no me vengan los garantes de las libertades que primero tenemos que cumplir procedimientos antes que defender a las colonias y a las alcaldías”, subrayó.


Al participar como invitado a la instalación de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, pidió a los legisladores un marco legal actualizado a partir de reformar el Código Penal porque “tenemos que ver por las víctimas”.

“Tenemos que ver por la gente que es afectada por la delincuencia. Nosotros detenemos a mucha gente con los elementos, con todo y esta la gente lastimada, mujeres, hombres y resulta que lo primero que hay que checar es que no se violenten en ningún momento los derechos humanos de individuo que atacó y violentó, hirió, asesinó, se metió a su casa”, planteó.

Añadió que cuando la policía detiene a una persona, “lo más importante en este momento es que al señor delincuente se le trata muy bien, no importando la víctima, la víctima, es lo primero que debe estar al frente, eso hay que cambiarlo”.

Reprochó que al quitar lo gravoso a la portación de arma, esto ha provocado que en las riñas salgan a relucir estas con mayor frecuencia provocando no sólo lesiones sino muertes.

“Y voy a poner el dedo en la llaga de tres cuestiones a modificar en el Código, que es la portación, quitarle la gravedad ha sido un problema terrible y si antes teníamos 10 lesiones por riña y ahora esas 10 terminan con que alguien saca una pistola y mata y a veces tenemos cinco riñas y hubo tres muertos”, refirió.

Planteó que un problema que ha proliferado por ello es el asalto de todo tipo, lo cual afecta a la ciudadanía en lo individual, pero el narcomenudeo afecta en esta dimensión, en lo familiar y social.

“El número de casas en donde se vende droga, hay listas, direcciones, pero resulta que hay muchos derechos que tienen esos señores delincuentes que tenemos que respetar primero”, subrayó.

Pidió a los diputados locales que “tiene que haber una variable en la ley donde se permita que la denuncia ciudadana, la presencia de la alcaldía, del Congreso que la policía pueda intervenir directamente supervisados por todos ellos, pues esto dará la pauta para que esta ciudad cambie”.

Afirmó que no se trata de improvisaciones o de ocurrencias sino de trabajar todos juntos.

Planteó que todos los días la policía detiene a más de 150 delincuentes que son puestos a disposición del Ministerio Público y más de 500 personas a los jueces cívicos.

Además, dijo, la policía tiene más de 300 motocicletas en los corralones y más de 150 vehículos.

“El trabajo es grande, importante y muchas veces considerar a la ciudad menor en cuanto a que rebasa una noticia de tantos muertos o robos. No consideramos el tamaño de la ciudad, la gente que vive aquí, la cantidad de detenciones”, añadió.

Luego de las críticas de los integrantes de la Comisión sobre la actuación de la policía, dijo que ojalá le autorizaran que tuvieran el radio de seguridad pública por 24 horas “y no hay un minuto que seguridad pública no esté deteniendo gente, exponiendo su vida de día y noche”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...