Mientras hoy en día AMLO felicita a ‘Roma’, en el ayer Monreal paró su filmación

El 2 de noviembre de 2016, el entonces delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y su personal paró en seco el trabajo del equipo de filmación de Alfonso Cuarón, cuya obra actualmente le da renombre al país a nivel mundial

Compartir:

Lo que son las cosas, y cómo cambian las cosas con el paso del tiempo.

Hoy en día la película ‘Roma’ está llena de reconocimientos y de estatuillas… y su consagración total vino con sus diez nominaciones a los premios Oscar.


Tan es así que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador la felicitó y dio una distinción al cineasta mexicano Alfonso Cuarón por sus nominaciones.

El pasado 22 de enero, el Primer Mandatario llenó de elogios a Cuarón por las diez nominaciones de su ‘Roma’ al Oscar.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal expresó: “Roma es una gran película, no he podido verla, sé que es un cineasta de primer orden, un orgullo de México, mis felicitaciones, son muy buenas noticias”.

Eso es hoy en día, pero en el ayer hay un detalle anecdótico: en Día de Muertos del 2016, el entonces delegado Ricardo Monreal paró la filmación de la película ‘Roma’… dicho de otra manera: Monreal no dejó grabar por ese día a Cuarón.

Y es que el hoy senador de la República por Morena, ordenó el 2 de noviembre de 2016 un furioso operativo en calles de la Delegación Cuauhtémoc.

Monreal y su personal paró en seco el trabajo del equipo de Cuarón, cuya obra actualmente le da renombre al país.

Para al entonces titular de la Delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, le pareció un abuso que un equipo de filmación de una película apartara lugares en calles de la colonia Tabacalera.

Seguramente Monreal no sabía que se trataba de una película de Alfonso Cuarón, quien volvía a grabar en México luego de 15 años.

Hoy, 26 meses después, el gran protagonista individual de las nominaciones a la 91 edición de los Óscar se llama Alfonso Cuarón, con cuatro candidaturas dentro de las 10 que obtuvo la película “Roma”, la primera obra en español que logra la nominación en la categoría reina de los Óscar: la de Mejor Película.

La emoción fue tan grande que Cuarón dijo: “Muchas gracias a la Academia por reconocer a Roma en estas categorías; la experiencia humana es una sola y es muy gratificante que una película en blanco y negro sobre la vida en México esté siendo celebrada alrededor del mundo. Estamos viviendo un gran momento del cine, un momento en el que la diversidad es celebrada por el público”, planteó.

Pues ese operativo de Monreal paró la filmación de Cuarón, que incluso provocó un conato de bronca que terminó en personas heridas y en el robo de equipo.

Y es que Monreal, en su afán por difundir su imagen en la Ciudad de México, a la que aspiraba gobernar, subió el video en las redes sociales, en donde se le ve dando órdenes tajantes y quitando los conos en la colonia Tabacalera.

“Yo no sé de quién sea esto, quién las pone, no sabemos”, dijo.

Se dirigió al equipo de Cuarón y les preguntó quién les autorizó apartar los espacios, a lo que una mujer le respondió que tenían un permiso de las autoridades de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México y se lo entregó.

El entonces delegado lo vio y señaló que no podían tener 20 calles separadas ni “meterse como si fuera tierra de nadie”.

“Yo soy el delegado, no hay ningún permiso; quiten todo, no se puede apartar lugares”, añadió.

“Si no tienen permiso de la delegación Cuauhtémoc, no pueden filmar”, advirtió.

Ricardo nunca imaginó que Cuarón apartaba lugares en las calles para la filmación, pero lo que menos supuso es que también ‘Roma’ ya se estaba apartando lugares para los premios Oscar… y fueron diez lugares los que se apartó.

La cosa no paró ahí: Miembros del equipo de filmación le pidieron que les devolvieran los conos y que los trataran con respeto. Además le advirtieron que habría una demanda. Y sí la hubo.

Espectáculos Fílmicos El Coyúl, de Cuarón, denunció que “fueron agredidos por trabajadores de la Delegación Cuauhtémoc”. También que dos mujeres fueron golpeadas y que cinco miembros del equipo tuvieron que ser ingresados al hospital. Además denunciaron el robo de teléfonos celulares, carteras y joyería.

La empresa informó además que se levantó la denuncia numero CI-FCH/CUH-2/UI-2/S/D/4365/11-2016 en la

Fiscalía Desconcertada en Cuauhtémoc.

Al día siguiente, 3 de noviembre, Monreal ofreció disculpas públicas al cineasta mexicano por medio de una tarjeta informativa.

Pero la grabación que ya es retomada en las redes sociales ahí está. Vea el video y forme su propia opinión.

Ahora, como anécdota, sale a relucir que Monreal estuvo a punto de privarnos que la obra de Alfonso Cuarón diera la vuelta al mundo, que se promocionara la Ciudad de México en todo el planeta, que tuviera reconocimiento internacional, que fuera multipremiada en los festivales más importantes del orbe, que se descubriera a la actriz Yalitza Aparicio, que ‘apartara’ diez ‘lugares’ para los premios Óscar, entre ellos cinco que hablan de su impacto social y artístico: Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto.

No cabe duda que no sólo en la vida, sino también en la farándula recordar es vivir.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...