Volcán de Fuego obliga a evacuar a 5 mil

Compartir:

Autoridades en Guatemala dieron a conocer que alrededor de 5 mil personas fueron evacuadas durante la mañana del día lunes tras la nueva erupción del Volcán de Fuego.

Esta es la quinta erupción en lo que va del año del coloso ubicado a unos 30 kilómetros al sur de la capital del país centroamericano.


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) emitió una alerta roja y dijo que más que 76 mil personas se reportaron afectados en los tres departamentos que rodean las faldas del volcán Escupirla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Tras la devastadora erupción del Volcán de Fuego en junio pasado, 194 personas fallecieron, 12 mil 823 fueron evacuadas y 1.7 millones se reportaron afectadas en cinco departamentos.

“No se descarta que durante el desarrollo de la erupción expulse flujos piroclásticos”, señaló Juan Pablo Oliva, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), en una rueda de prensa este lunes.

El funcionario agregó que por el momento existen flujos de lava que alcanzan una distancia de 3 mil metros del cráter a las faldas del volcán.

CHIAPAS EN ALERTA POR CAÍDA DE CENIZAS

Tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, autoridades de Protección Civil de Chiapas informaron que mantienen protocolos de monitoreo y vigilancia en el estado ante la posible caída de ceniza.

En su cuenta de Twitter @pcivilchiapas, la dependencia estatal emitió una serie de recomendaciones en caso de que se presentara caída de ceniza en Tapachula, proveniente de la actividad del coloso.

Urgió a la población a utilizar cubrebocas o pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como permanecer dentro de los hogares y evitar realizar actividades al aire libre.

De igual modo, Protección Civil solicitó a los chiapanecos evitar que los menores y adultos mayores entren en contacto con la ceniza.

Además, recomendó cubrir tinacos, cisterna, tanque o depósitos de agua para evitar su contaminación.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...