Vietnam ultima preparativos para segunda Cumbre Trump-Kim

En medio de los reportes de prensa de que el líder norcoreano viaja en tren blindado a través de China para llegar a la capital vietnamita para la cumbre del miércoles y jueves, Xuan Phuc se reunió con funcionarios de la Oficina Gubernamental y las agencias concernientes en la organización del encuentro.

Compartir:

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, supervisó hoy los últimos preparativos para la segunda Cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, con el objetivo de impulsar el proceso para la desnuclearización de la Península Coreana.

En medio de los reportes de prensa de que el líder norcoreano viaja en tren blindado a través de China para llegar a la capital vietnamita para la cumbre del miércoles y jueves, Xuan Phuc se reunió con funcionarios de la Oficina Gubernamental y las agencias concernientes en la organización del encuentro.


El jefe de gobierno vietnamita pidió a los organizadores garantizar las labores de seguridad y protocolo, mejorar la calidad de los servicios, organizar actividades culturales y turísticas, a fin de promover la imagen del país y la hospitalidad de la gente, según reporte de la agencia de noticias VNA.

Xuan Phuc destacó la importancia que representa para Vietnam ser anfitrión de la segunda Cumbre Trump-Kim, destacando que es uno de los eventos políticos y de relaciones exteriores de mayor importancia para el país en este año, por lo que reiteró su llamado revisar todos los preparativos.

Además, instruyó al Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo a prestar máxima atención al aprovechamiento de esta ocasión para la promoción turística del país y recordó que una coordinación estrecha entre las carteras, departamentos y ramas garantizará el éxito de la histórica reunión.

Entre las prioridades de Vietnam para la Cumbre están garantizar la seguridad, que se encuentra en su “máximo nivel” y será coordinada de manera conjunta con autoridades estadunidense y norcoreanas, así como atender a los tres mil periodistas de 40 países que cubrirán el encuentro.

Desde las primeras horas de este lunes, cientos de soldados custodiaron el área cerca de la estación ferroviaria de Dong Dang, ante la inminente llegada prevista de Kim, mientras que unos 169 kilómetros de la Autopista Uno hacia Hanói ha sido cerrada al tráfico.

Como parte de las medidas de seguridad, las autoridades vietnamitas deportaron esta mañana al ciudadano hongkonés Howard X, imitador del líder norcoreano, detenido la semana pasada por organizar una “cumbre broma” con el canadiense Russell White, quien imita desde hace tiempo a Trump.

“La sátira es un arma poderosa contra cualquier dictadura. Le temen a un par de tipos que parecen reales”, indicó Howard X en un mensaje en su cuenta en Facebook tras ser deportado por las autoridades vietnamitas, que le han solicitado cesar todas sus bromas políticas.

En medio de los preparativos, el presidente Trump reiteró este lunes en un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter que Corea del Norte podría convertirse en una grande potencia económica global, si deja de lado sus armas nucleares.

“Con la desnuclearización completa, Corea del Norte se convertirá rápidamente en una potencia económica. Sin ello, solo más de lo mismo. ¡El presidente Kim tomará una sabia decisión!”, escribió el mandatario estadunidense, quien ha expresado su confianza en el éxito de su Cumbre con el líder norcoreano.

En este sentido, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, afirmó este el lunes en su habitual reunión semanal con sus asesores que las conversaciones de esta semana entre Trump y Kim serán una gran oportunidad para lograr la paz en la Península de Corea.

“Si el presidente Trump logra disolver la última rivalidad de la Guerra Fría que queda en el mundo, se convertirá en otra gran hazaña que se registrará indeleblemente en la historia mundial”, subrayó Moon.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...