Venezuela deberá pagar más de ocho mil mdd a empresa de EUA

Además de la cifra que Venezuela deberá entregar a tres entidades de la compañía estadunidense, tendrá que pagar una tasa de interés anual de 5.5 por ciento como "compensación por la expropiación ilegal del gobierno de las inversiones de ConocoPhillips en Venezuela en 2007", según un comunicado de la empresa.

Compartir:

Venezuela deberá pagar más de ocho mil millones de dólares a la empresa ConocoPhillips como compensación por la expropiación de tres proyectos en 2007, de acuerdo con un fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, divulgado hoy.

Además de la cifra que Venezuela deberá entregar a tres entidades de la compañía estadunidense, tendrá que pagar una tasa de interés anual de 5.5 por ciento como “compensación por la expropiación ilegal del gobierno de las inversiones de ConocoPhillips en Venezuela en 2007”, según un comunicado de la empresa.


“Acogemos con beneplácito la decisión del tribunal del CIADI, que respalda el principio de que los gobiernos no pueden expropiar ilegalmente las inversiones privadas sin pagar una compensación”, sostuvo Kelly B. Rose, vicepresidenta principal y secretaria corporativa de ConocoPhillips.

La empresa había pedido hasta 30 mil millones de dólares en compensación por los tres proyectos petroleros nacionalizados hace más de 10 años, cuando gobernaba Venezuela el fallecido presidente Hugo Chávez, según un reporte del Banco Mundial.

En 2013, el CIADI determinó que las medidas de expropiación aplicadas por las autoridades venezolanas fueron ilegales, debido a que violaron el derecho internacional. Venezuela presentó hace dos años una solicitud de reconsideración del fallo, pero el tribunal la rechazó.

Esta es la mayor sanción que el centro de arbitraje del Banco Mundial impone a un país, de acuerdo con el abogado Mariano de Alba, especialista en derecho internacional, citado por el diario venezolano El Nacional.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...