Trump anuncia acuerdo comercial con México

Mediante su cuenta de twitter, el mandatario estadounidense adelantó que luce bien el acuerdo con México

Compartir:

El presidente Donald Trump anunció hoy un acuerdo preliminar con México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), calificándolo como “algo realmente bueno para los dos países”.

“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, afirmó el mandatario al hacer el anuncio en la oficina oval, desde donde conversó además por teléfono con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.


Trump lo llamó acuerdo comercial Estados Unidos-Mexico, y dijo que su expectativa es eliminar el nombre de TLCAN debido a las malas connotaciones, que aseguró, tiene el bloque formado junto con Canadá más de dos décadas atrás.

Indicó que lo que resta ahora es ver “si Canadá puede ser parte del acuerdo”, y aunque adelantó que las negociaciones con Ottawa se iniciarán en breve, insistió en la posibilidad de establecer convenios separados con cada país si no se logra un pacto trilateral.

El mandatario estuvo acompañado por el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer; el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Lighthizer dijo que espera presentar el documento del acuerdo con México al Congreso este viernes, después de lo cual el gobierno deberá esperar un plazo de 90 días para la ratificación del mismo, antes de que pueda ser promulgado.

Un gran acuerdo con México: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó por la mañana  “un gran acuerdo” comercial con México, mientras los dos países parecían estar cerca de cerrar las negociaciones ministeriales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entraron este lunes en su sexta semana.

“Un gran acuerdo parece bueno con México!”, afirmó el mandatario en un mensaje en Twitter, horas después de que las delegaciones encabezadas por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), Robert Lighthizer, reanudaron las pláticas en esta ciudad.

En el marco de las negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se ha dado a conocer que en los próximos días podría darse a conocer el acuerdo en términos comerciales.

Cabe recordar que el sábado pasado, el  mandatario estadounidense escribió otro mensaje sobre esta posibilidad comercial.

“Nuestra relación con México se está acercando cada hora. Algunas personas realmente buenas dentro del nuevo y viejo gobierno, y todos trabajando estrechamente juntos…. ¡un gran acuerdo comercial con México podría estar sucediendo pronto!”, anotó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...