Connect with us

GLOBAL

¿Un aviso para México? Revierte EU las clases presenciales por aumento de contagios

Published

on

POR GAEL BUENDÍA

 

Unas semanas después de iniciar las clases, un número creciente de distritos escolares en Estados Unidos ha detenido el aprendizaje en persona o ha cambiado a modelos híbridos debido al rápido aumento en los casos de coronavirus.
Más de 80 distritos escolares o redes de escuelas autónomas han cerrado o retrasado las clases presenciales en al menos una escuela completa en más de una docena de estados. Otros han enviado a casa a grados completos o han pedido a la mitad de sus estudiantes que se queden en casa en horarios híbridos.
Los contratiempos en los distritos rurales, en su mayoría pequeños, que estuvieron entre los primeros en regresar, están apagando las esperanzas de un regreso sostenido y generalizado a las aulas después de dos años de escolarización interrumpidos por la pandemia.
En Georgia, donde las clases presenciales están en espera en más de 20 distritos que comenzaron el año escolar sin requisitos de mascarillas, algunos superintendentes dicen que el virus parecía estar propagándose en las escuelas antes de que enviaran a los estudiantes a casa.
“Simplemente no pudimos manejarlo con tanto personal fuera, teniendo que cubrir las clases y la propagación tan rápida”, dijo Eddie Morris, superintendente del distrito escolar del condado Johnson en Georgia, con 1.050 estudiantes. Con el 40 por ciento de los estudiantes en cuarentena o aislamiento, el distrito cambió la semana pasada a la instrucción en línea hasta el 13 de septiembre.


Más de 1 de cada 100 niños en edad escolar ha dado positivo a Covid-19 en las últimas dos semanas en Georgia, según datos estatales de salud publicados el viernes. Actualmente, los niños de 5 a 17 años tienen más probabilidades de dar positivo en la prueba de Covid-19 que los adultos.
La mayoría de los epidemiólogos todavía cree que pueden tomarse clases presenciales de manera segura, y dicen que es importante considerar el daño académico, social y emocional de los estudiantes desde que azotó la pandemia.
En algunos casos, dicen los expertos, los cambios reflejan un enfoque descuidado entre los distritos que actuaron como si la pandemia básicamente hubiera terminado.

GLOBAL

La complicidad de funcionarios en la tragedia migrante

Published

on

¿Cómo explicar que el tráiler pasó por un retén de la Patrulla Fronteriza? * Al menos pierden la vida 53 personas… ¿Qué sigue? Por lo pronto este escándalo mediático ya tapó lo de la venta de las armas en EU

 

JOVIRA

 

Increíble, pero cierto, es la realidad cruda: hay complicidad de funcionarios, tanto de aquí como de allá, en el tráfico de caravanas migrantes que van en busca del “sueño americano”.

Y más cuando ya se sabe que el tráiler con los migrantes de la tragedia en Texas sí pasó por un retén de la Patrulla Fronteriza.

Ya hasta da risa que un funcionario diga que se desconoce si los agentes fronterizos detuvieron al conductor para interrogarlo o si el camión pasó sin obstáculos.

La revelación atrae atención a una vieja cuestión de políticas sobre si los alrededor de 110 retenes carreteros dentro del país a lo largo de las fronteras con México y Canadá son lo suficientemente eficaces para detectar a personas que entran ilegalmente en el país a bordo de vehículos.

Pero es ‘vox populi’ que los migrantes cruzan la frontera a pie y se esconden en una casa o en la maleza en suelo estadounidense antes de ser recogidos y llevados a la ciudad grande más próxima.

Lo real es que la tragedia migrante pone al descubierto toda una red de corrupción en el tráfico de centroamericanos… y eso no es nuevo, ya tiene años de operar este sistema bajo la complicidad de autoridades… y lo grave es que esta tragedia no será la primera ni la última.

Continue Reading

GLOBAL

Salvador Ramos, el carnicero en un salón de clases

Published

on

Autor de la masacre de Texas * El joven amenazó con tirotear escuela tras perder en el videojuego “Dead by Daylight”

GAEL BUENDÍA

El 24 de mayo pasado, un adolescente identificado como Salvador Ramos ingresó a las instalaciones de la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, y asesinó a 19 niños y dos maestras.
El tiroteo escolar más mortífero en una década en Estados Unidos conmocionó al país y provocó repudio, dolor y diversas preguntas sobre cómo limitar la venta de armas en el país, un control que podría haber evitado esta matanza.
Según videos y numerosos testimonios, los padres aguardaban desesperados el martes 24 de mayo esperando que la policía actuara mientras un estudiante de secundaria, de 18 años, identificado como Salvador Ramos, llevaba a cabo una carnicería en un salón de clases.
Ante un aluvión de preguntas sobre la respuesta de la policía, Victor Escalon, del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), dijo en rueda de prensa que los investigadores aún estaban trabajando para reconstruir exactamente lo sucedido.


Después de dispararle a su propia abuela, Escalón dijo que Ramos chocó su vehículo cerca de la escuela, disparó a los transeúntes y luego entró al centro educativo por una puerta que aparentemente no estaba cerrada con llave.
La policía entró minutos después, pero retrocedió por los disparos y pidió refuerzos. Un equipo táctico con agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos entró y mató al pistolero “aproximadamente una hora después”, señaló el jerarca policial.

AMENAZA EN VIDEOJUEGO
De acuerdo con varios reportes internacionales, este viernes 27 de mayo se reveló que Salvador Ramos habría amenazado con tirotear escuela tras perder en videojuego Dead by Daylight, horas antes de la masacre en la escuela.
Según publicó el diario US Sun, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) recibió una alerta de una supuesta amenaza de tiroteo y fue una mujer que no ha sido identificada, la que indicó que Salvador Ramos jugaba con otras cuatro personas y después de haber perdido, lanzó la amenaza.
Se reveló que en Dead by Daylight a algunos participantes se le asigna el rol de “Los sobrevivientes” y estos deben de esconderse y evadir al quinto jugador denominado “El asesino”.
Según la mujer, Salvador Ramos perdió la partida y se puso furioso. La testigo también dijo que Ramos amenazó con realizar un tiroteo en una escuela acompañado de un arma AR-15.


La mujer grabó un audio y se lo envió al FBI y a la compañía creadora del videojuego.
No cabe duda que Salvador Ramos pone en predicamento a la justicia en Estados Unidos. Por esto y más, es La Bestia de la semana de la revista IMPACTO.

Continue Reading

GLOBAL

María Zabay, una chica natural, cultural y escultural

Published

on

Mencionar a María Zabay es hablar de una chica que tiene todos los atributos habidos y por haber y que rompe el mito de la mujer bonita.
Una chica que lo tiene todo: preparación, corazón, pasión, alma, vida, sentimiento, pensamiento, una mujer que desde pequeña trae la pasión de escribir, nunca imaginó llegar a ser escritora… ¿y qué creen? También es modelo, su cuerpo natural y hermoso lo llevó a las grandes pasarelas.
Sin duda alguna que Zabay es, con todo lo antes mencionado, una mujer cultural, natural y escultural… ¿Qué más se le puede pedir? Nada, más que darle las gracias por ser un ángel caído del cielo.

UNA HISTORIA BREVE DE LA ESPECIE HUMANA. HACIA UN NUEVO MODELO
Es el nuevo ensayo de Berenice que firman María Zabay y Antonio Casado.
Trata de un documentado y apasionante texto que arroja a la luz hacia dónde vamos. Los autores arrancan desde el sapiens hasta los robots, repasan los cambios más significativos que ha experimentado la humanidad, como las religiones y los ritos, el nacimiento de la imprenta, el pensamiento ilustrado, la era industrial, sin olvidar nuestro anclaje a Grecia y Roma o los cambios provocados por la Revolución Francesa.


¿Seremos capaces de tomar nota de nuestro pasado?, se preguntan los autores. Como escribió Einstein a “no perder jamás la bendita curiosidad”.
Cuestionándose tal pensadores de la talla de Platón, Foucault, Chesterton, Schopenhauer, Lipovetsky y Foucault, entre otros, los escritores van repasando periodos, etapas, ideas políticas y doctrinas sociales hasta situarse en nuestro presente actual marcado por la pandemia, que será pasado en muy poco tiempo.
¿Es internet, que nació en 1969, tan libre y universal como se concibió? ¿Vamos a escribir el futuro con reglas digitales? ¿Crearán los bancos centrales una moneda virtual? ¿Hemos entrado de lleno en el metaverso? ¿Vivimos la extinción de la muerte?
El transhumanismo abre discusiones filosóficas apasionantes acerca de si habrá una nueva humanidad o, por el contrario, si será el fin de ella: su extinción. Viene aquí la reflexión fundamental sobre todo lo que la tecnología nos depara: que algo se pueda hacer no significa que se deba hacer. Ahora la gran pregunta es: ¿hasta dónde llegaremos? Los autores alertan de que hay que marcar los límites para que los científicos y tecnólogos sepan hasta dónde pueden llegar y dónde no. ¿Seremos capaces? El futuro del ser humano depende de los límites que marquemos.

UNA MODELO A SEGUIR
Para conocer un poquito más de Zabay, les hicimos unas preguntitas en donde se da uno cuenta que es un ejemplo a seguir, una lección de vida, un libro abierto para cualquiera que quiera cultivarse, en fin, tiene todos los atributos que nos hacen decir que es ’10, la mujer perfecta”, y que muy pronto engalanará nuestra sección La Bella de alto IMPACTO.


—¿Dónde nace María Zabay?
“En Zaragoza”.
—¿Nombre completo?
“María Zabay Bes”.
—¿Nombres de tus padres?
“María Jesús y Antonio”.
—¿Cómo fue tu incursión en el modelaje?
“Con la agencia de modelos Elite, me seleccionó para su concurso Elite Model Look”.
—¿Y cómo fue el brinco a escritora?
“Creo que siempre lo fui. Me recuerdo escribiendo desde niña cada día, relatando mis historias o imaginando otras, pero el salto lo di con 23 años, siendo directora de una institución cultural muy prestigiosa, colaboraba en programas de literatura de TV y radio, rodeada de escritores y referentes en la cultura que me insistían en que tenía que escribir un libro y así fue, un día empecé… y heme aquí”.


—¿Qué me puedes decir de tu nuevo libro?
“Es un ensayo muy documentado a través del cual el lector hará un repaso de los hitos y cambios más significativos que ha experimentado la humanidad (las religiones y los ritos, el nacimiento de la escritura o de la imprenta, el pensamiento ilustrado, la era industrial…) hasta situarse en nuestro presente actual y el futuro que nos espera con el gran salto que está por llegar.
“Adentramos al lector en vicisitudes y reflexiones como si con los implantes de dispositivos y nanorrobots, la neurociencia, las interfaces y los avances en genética, habrá una nueva humanidad o, por el contrario, si será el fin de ella: su extinción.
“Viene aquí la reflexión fundamental sobre todo lo que la tecnología nos depara: que algo se pueda hacer no significa que se deba hacer.
“Ahora la gran pregunta es: ¿hasta dónde llegaremos? Está claro que hay que marcar los límites para que los científicos y tecnólogos sepan hasta dónde pueden llegar y hasta dónde no. ¿Seremos capaces? El futuro del ser humano depende de los límites que nosotros pongamos”.
—¿Qué opinas del metaverso?
“Está demasiado incipiente, pero, sin duda, abre también numerosos debates. Si sus propiedades son asequibles económicamente, como simples videojuegos, entonces la mayoría de la gente preferirá Metaverso para vivir lo que no se puede permitir en la vida real. Puede llegar el punto en el que haya personas que prefieran vivir solas en su vida real y acompañarse de su ideal en ese universo virtual”.


—¿Veremos la extinción de la muerte?
“Hay algunos como el controvertido ingeniero del MIT, José Luis Cordeiro, que lo afirman. La mayoría de los científicos se aleja de esta idea, pero sí se habla de revertir el envejecimiento. Los avances son numerosos. En el libro los recogemos. El investigador japonés Yamanaka recibió el Premio Nobel japonés de Fisiología y Medicina en 2012, junto a John Gurdon, por el descubrimiento de células adultas que pueden reprogramarse para convertirlas en pluripotentes.
“El investigador español Juan Carlos Izpisúa acaba de conseguir revertir el envejecimiento en ratones; la también investigadora española María Blasco está especializada en el estudio de los telomeros y ya ha logrado dar vida a ratones durante el tiempo equivalente a los 140 años en seres humanos”.
—¿Qué opinas de tus fans?
“Son maravillosos. Les doy las gracias por su apoyo”.
—¿Qué significa para ti la familia?
“Para mí lo es todo, lo que se dice todo”.
—¿María Zabay tiene límite?
“Mis principios y valores”.
—¿Hasta dónde quiere llegar Zabay?
“Hasta allá donde sueñe”.
—El día que estés en la otra dimensión, al que todos partiremos un día, ¿cómo quieres que se te recuerde?
“Como una escritora apasionada de la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología, que indagó y escribió para divulgarlos al máximo y que siempre intentó dejar una buena huella haciendo el mundo que le rodeaba un poquito mejor”.
—¿Cuándo llegas a México?
“Espero que muy pronto. Amo México. He ido muchas veces, he grabado entrevistas, reportajes, una serie, una película y también lo he visitado como turista, porque me encanta el país y vosotros, su gente, con ese carácter tan cálido”.


—¿Tus redes sociales?
“Es bien fácil, en Instagram, Facebook y Twitter me encuentran como @maria_zabay”.
—Muchas gracias por la charla María, muy agradecido y te admiro por tu forma de ser.
“Gracias a ti José por la entrevista y a la Revista IMPACTO por darme el espacio; muchas gracias de todo corazón y un saludo y un beso a todos los mexicanos”.
Como un comentario final, quiero agregar que Zabay es una gran mujer en toda la extensión de la palabra, tiene todos los atributos que un hombre busca en una mujer, principios, valores, profesional, corazón de oro, un libro abierto, una lección de vida… por todo eso y más, es una modelo a seguir… y muy pronto engalanará la sección La Bella de esta Casa Editorial, Revista IMPACTO.

Continue Reading

Destacado