Trump planea una emergencia nacional para construir el muro

El anuncio de su decisión se produjo apenas unos minutos antes de que el Senado votara 83-16 para adelantar el paquete de gastos antes de la aprobación final del jueves por la noche en la Cámara.

Compartir:

WASHINGTON.- El presidente Trump planea declarar una emergencia nacional para que pueda pasar por alto al Congreso y construir su largo muro prometido a lo largo de la frontera, incluso cuando firma un proyecto de ley de gasto que no lo financia, dijo el jueves la Casa Blanca.

El anuncio de su decisión se produjo apenas unos minutos antes de que el Senado votara 83-16 para adelantar el paquete de gastos antes de la aprobación final del jueves por la noche en la Cámara.


La decisión del Sr. Trump de firmarlo efectivamente pone fin a una guerra de desgaste de dos meses entre el presidente y el Congreso que cerró gran parte del gobierno federal durante 35 días y dejó un segundo cierre tan pronto como el viernes, pero podría instigar a una nueva constitucionalidad. Choque sobre quién controla el bolso federal.

“El presidente Trump firmará el proyecto de ley de financiamiento del gobierno y, como lo ha dicho antes, también tomará otras medidas ejecutivas, incluida una emergencia nacional, para garantizar que detengamos la seguridad nacional y la crisis humanitaria en la frontera”, dijo Sarah Huckabee Sanders. El secretario de prensa de la Casa Blanca.

La oradora Nancy Pelosi, de California, dijo que los demócratas estaban “revisando nuestras opciones” al responder a la declaración anticipada del Sr. Trump y no descartaron un desafío legal.

“El presidente está haciendo una carrera por todo el Congreso”, dijo.

También planteó la posibilidad de que Trump estuviera sentando un precedente para los presidentes demócratas, precisamente lo que temen los republicanos.

“Si quiere hablar sobre una emergencia nacional, hablemos hoy”, dijo Pelosi, recordándole al Sr. Trump que fue el primer aniversario de la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. “Eso es una emergencia nacional”. . ¿Por qué no declara esa emergencia, señor presidente? Ojalá lo hicieras “.

“El presidente una vez más está cumpliendo su promesa de construir el muro, proteger la frontera y asegurar nuestro gran país”, dijo Sanders, cuando anunció que el Sr. Trump lo firmaría.

Y algunos republicanos estaban claramente nerviosos acerca de su curso de acción.

“No creo que este sea un asunto que deba declararse como una emergencia nacional”, dijo la senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska. “Nosotros, como legisladores, estamos tratando de abordar la prioridad del presidente. Lo que estamos votando ahora es quizás una solución imperfecta, pero podemos llegar a un consenso “.

El senador Rand Paul, republicano de Kentucky, dijo: “Tenemos un gobierno que tiene una Constitución que tiene una división de poder, y el Congreso recaudó ingresos y gasto de poder”.

Fuente: The New York Times.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...