Donald Trump ‘vela armas’; amaga con cerrar frontera sur con ejército

México la resguarda, con un mayor número de policías, ante cruce de caravana de migrantes hondureños

Compartir:

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con echar mano del ejército para cerrar su frontera sur, la cual ya es resguardada por México, con un mayor número de policías, ante el inminente cruce de una caravana de migrantes hondureños.

El inquilino de la Casa Blanca sostuvo que los líderes de los países del Triángulo de Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) “están haciendo poco” por detener los flujos de personas, incluidos criminales, que buscan entrar a la Unión Americana.


Ello, a través de México.

Trump sostuvo que el “ataque” contra Estados Unidos en la frontera sur, incluyendo elementos criminales y drogas, es más importante para él como presidente que el comercio o el nuevo acuerdo comercial USMCA o T-MEC.

El presidente de EU, quien ha colocado la migración como tema recurrente en la recta final a las elecciones legislativas del 6 de noviembre, involucró al Partido Demócrata asegurando que son partidarios de “Fronteras Abiertas”.

“Todos los demócratas son culpables de leyes débiles”, remató.

El mandatario estadounidense había amenazado a El Salvador, Guatemala y Honduras con suspender, de manera inmediata, la ayuda de Estados Unidos, estimada en más de 2.6 mil millones de dólares desde 2015, si no detenían a la caravana de inmigrantes procedente de Honduras.

 

HABLARÁ EBRARD CON MIKE POMPEO: AMLO

Tras reunirse con Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se hablará con Mike Pompeo, secretario de Estado de la Unión Americana, acerca de la caravana de migrantes hondureños.

“Mañana, Marcelo Ebrard va a hablar con Mike Pompeo para intercambiar puntos de vista y se pueda llegar a un acuerdo”, refirió en Saltillo.

López Obrador se declaró por proteger a los migrantes que cruzan por el país.

“Hay que hablar con los migrantes y hay que ofrecer soluciones, alternativas y protegerlos.

“En el caso de México, nosotros estamos haciendo el compromiso de entregar visas de trabajo”, refirió.

 

EU NO DEBE HACER VALER PODERÍO CON AMENAZAS: OSORIO CHONG

México debe saber escuchar a los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, y rechazar el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre realizar deportaciones masivas, aseguró el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

“Hay que rechazar ese discurso con toda la fuerza del Estado mexicano, que no nos amenace.

“Sí, es un súper país, pero no podemos dejar que haga valer su poderío a partir de amenazas”, aseveró Osorio Chong.

Sobre el anuncio que hiciera el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar visas de trabajo a migrantes centroamericanos, mencionó que el programa existe, desde hace seis años, en la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración.

“Se han dado más de 500 mil para trabajo y de visitante regional; esas ya las hicimos; son muy bien acogidas; hoy sólo están con Guatemala; me quedé en seguirlo haciendo con Honduras, pero ya existen”, apuntó.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...