Rey Juan Carlos I entrega galardón a historiador Miguel Ángel Ladero

Tras recibir el galardón en un acto realizado en las Salas Capitulares del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, Ladero alertó contra quienes pretenden escribir la Historia “al dictado de intereses políticos o ideológicos”.

Compartir:

El rey emérito Juan Carlos I presidió la entrega del Premio Órdenes Españolas 2019 al historiador Miguel Ángel Ladero Quesada, a quien describió como un “referente de prestigio para los estudiosos de la historia de España” como experto del medievo y del primer Renacimiento.

Tras recibir el galardón en un acto realizado en las Salas Capitulares del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, Ladero alertó contra quienes pretenden escribir la Historia “al dictado de intereses políticos o ideológicos”.

“Una cosa es que la Historia sea fuente de experiencia política y moral social y otra muy distinta que se hagan experimentos a costa de tergiversarla conscientemente”, puntualizó el académico de la Real Academia de la Historia y doctor “honoris causa” por las Universidades de La Laguna (Tenerife), Cádiz y Huelva.

“No se puede tener un conocimiento histórico coherente y global si se sustituye la Historia, con mayúscula, por las historias, con minúscula, desmigajadas y fragmentadas que ahora parecen predominar en muchos programas culturales”, aseveró el autor de obras como La guerra de Granada y La España de los Reyes Católicos.

Por su parte, el presidente del jurado y del Real Consejo de las Órdenes, Pedro de Borbón Dos Sicilias, señaló que los historiadores “dan pistas del camino a seguir para construir un futuro mejor”.

La obra de Ladero recuerda que la Unión Europea “no es solo un mercado, ni siquiera un orden político determinado”, sino también “una conciencia histórica y cultural”, aseveró Dos Sicilias, quien estuvo presente en la ceremonia junto con la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El galardón, instituido por las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, está dotado con 60 mil euros (uno 67 mil dólares) y distingue al historiador de cualquier parte del mundo, cuyo trabajo de investigación haya alcanzado reconocimiento geberal y que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.

En su primera edición, el premio fue entregado al historiador británico John H. Elliott.

Entre otros asistentes a la ceremonia de premiación se encuentran la hermana del rey emérito Juan Carlos I, la infanta Margarita, y su esposo, Carlos Zurita, duque de Soria; el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; el decano de la Diputación de la Grandeza, Enrique Fernández-Miranda, y el jurista Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...