Revelan carta de exfuncionarios contra declaración de emergencia en EUA

Los 58 firmantes de la carta, que han trabajado tanto con presidentes demócratas como republicanos, descartaron que exista evidencia para respaldar la supuesta emergencia que invocó Trump para justificar la construcción de su muro en la frontera con México.

Compartir:

Más de medio centenar de exfuncionarios estadunidenses del sector de la seguridad nacional suscribieron una carta para rechazar la declaración del emergencia nacional emitida por el presidente Donald Trump, quien busca recursos para construir un muro en la frontera con México.

Los 58 firmantes de la carta, que han trabajado tanto con presidentes demócratas como republicanos, descartaron que exista evidencia para respaldar la supuesta emergencia que invocó Trump para justificar la construcción de su muro en la frontera con México.


En la carta, difundida por el diario The Washington Post y la publicación Politico, los funcionarios apuntan que “las acciones del presidente están en desacuerdo con la abrumadora evidencia en el registro público, incluidos los propios datos y estimaciones de la administración”, sobre la situación de la frontera.

“Hemos vivido y trabajado en emergencias nacionales y apoyamos el poder del presidente para movilizar al Poder Ejecutivo para responder rápidamente en emergencias nacionales genuinas”, subrayaron los firmantes de la misiva.

Bajo ninguna evaluación posible de las evidencias, “existe hoy una emergencia nacional que le dé derecho al presidente a utilizar fondos apropiados para otros fines para construir un muro en la frontera sur”, advirtieron.

Los firmantes argumentan que redirigir fondos públicos con otros destinos para ser usados en el marco de la declaración de emergencia nacional “socavará los intereses de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”, y que “un muro es innecesario para apoyar el uso de las fuerzas armadas”.

La carta será turnada este mismo lunes al Congreso para su registro y para que sea usada como respaldo para las demandas legislativas y judiciales en contra de la declaración presidencial, afirmó hoy la cadena televisiva Univisión.

Entre los firmantes figuran diplomáticos, jefes de inteligencia, exintegrantes de gabinete y altos funcionarios de administraciones anteriores, como la exsecretaria de Estado Madeleine Albright, del gobierno del expresidente William Clinton, y el extitular de Defensa Chuck Hagel, del mandato de Barack Obama.

También firman el exdirector de la CIA John Brennan, el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper y las exembajadoras ante las Naciones Unidas Samantha Power y Susan Rice.

Contra la declaración de Trump, han presentado demandas judiciales activistas y una coalición de 16 estados, liderada por California y formada por Nuevo México, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon y Virginia.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes anunció el viernes que investigará el reclamo de emergencia del presidente, mientras que los demócratas de la cámara baja planean introducir una legislación para bloquearlo, una iniciativa que será sometida a votación este martes.

Para este fin, los congresistas demócratas Alexandría Ocasio-Cortes, de Nueva York, y Joaquín Castro, de Texas, anunciaron que presentarán un proyecto en el Congreso para bloquear la medida.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...