Recuerdan con marcha fin de dictadura en Paraguay

Durante la marcha, los manifestantes portaban retratos con los rostros de algunas víctimas de asesinato o desaparición en la dictadura, y subrayaron que el Estado debía rendir homenaje a los muertos y desaparecidos del régimen de Stroessner (1954-1989).

Compartir:

El 30 aniversario de la caída de la dictadura del general Alfredo Stroessner en Paraguay, considerada la más larga de Sudamérica, fue recordado hoy con una marcha en esta capital en la que se demandó “memoria, juicio y castigo” para los responsables de la represión.

Durante la marcha, los manifestantes portaban retratos con los rostros de algunas víctimas de asesinato o desaparición en la dictadura, y subrayaron que el Estado debía rendir homenaje a los muertos y desaparecidos del régimen de Stroessner (1954-1989).


De acuerdo con los organizadores, a 30 años de la caída de la dictadura el desafío es derribar al stronismo, hacer memoria, enjuiciar a los responsables del saqueo y el terrorismo de Estado y recuperar bienes robados al pueblo.

Criticaron además que no exista un pronunciamiento de condena para el régimen de Stroessner por parte del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, el cual sólo calificó el 3 de febrero como “una fecha importante para la apertura democrática en el Paraguay”.

Durante la marcha, los manifestantes lograron llegar a la Plaza de los Desaparecidos, al costado de la casa de gobierno, tras mantener un forcejeo con la policía, que intentaba hacer respetar la Ley del Marchódromo, que impide las protestas en un perímetro alrededor del Palacio de Gobierno.

Dirigentes de organizaciones sociales que encabezaron la marcha demandaron al gobierno el refuerzo de la memoria histórica sobre los crímenes de la dictadura.

De acuerdo con la Comisión de Verdad y Justicia, durante el régimen de Stroessner fueron detenidos casi 20 mil opositores a su gobierno, que en la mayoría de los casos fueron víctimas de la tortura; mientras que otros 20 mil 914 se vieron forzados al exilio.

El régimen de Stroessner, que formó parte de la llamada “Operación Cóndor” en Sudamérica, dejó 425 desaparecidos o ejecutados, de los cuales se han recuperado 37 cuerpos, aunque sólo se han logrado identificar a cuatro de ellos.

El Partido Liberal, el mayor de la oposición, organizó para mañana domingo un acto en Asunción en homenaje a quienes lucharon contra la dictadura.

El 3 de febrero de 1989, el general Stroessner fue derrocado tras un golpe de Estado liderado por su consuegro, el general Andrés Rodríguez Pedotti.

El gobernante derrocado permaneció detenido e incomunicado hasta el 5 de febrero, para después ser trasladado a Brasil, donde se le concedió asilo político y donde murió el 16 de agosto de agosto de 2006 a consencuencia de una neumonía a los 93 años de edad.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...