Reconocen UE a Guaidó: Francia, Alemania, España, RU, Suecia… México con Maduro

Las principales potencias europeas reconocieron al Presidente Interino para secundar a Austria y Dinamarca. López Obrador y Ebrard mantienen su apoyo a Nicolás Meduro. Llega ayuda humanitaria a Cúcuta Colombia.

Compartir:

Beatriz Becerra, Vicepresidenta Subcomisión DDHH del Parlamento Europeo adelantó el domingo por la noche que el lunes 4 de febrero habría una sucesión en cadena de gobiernos europeos a Juan Guaidó como Presidente Interino.

La mañana de este lunes Francia, Alemania, España, RU, Suecia, Portugal se unieron a Austria y Dinamarca quienes lo hicieron la tarde del domingo.


España fue el primer país en reconocerlo oficialmente. En el Palacio de la Moncloa el presidente Pedro Sánchez dijo que reconocía a Guaidó como ‘Presidente Encargado’ de Venezuela.

Dos días atrás Sánchez visitó México en una gira de Estado, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard mantienen su postura de reconocer a Nicolás Maduro y promover, junto con el premier uruguayo, Tabaré Vázquez Rosas una salida dialogada al conflicto, que fue rechazada por Guaidó y la oposición.

Guaidó, nombrado Presidente Encargado por la Asamblea Nacional Bolivariana de Venezuela fue reconocido el 3 de febrero por el Canciller Sebastian Kurz a nombre de Austria, de igual forma el Canciller de Dinamarca, Anders Samuelsen hizo el reconocimiento del líder opositor a Nicolás Maduro.

El reconocimiento de países europeos coincide con el envío de ayuda humanitaria a Venezuela a través de la frontera de Cúcuta, Colombia, así lo anunció el presidente Iván Duque Márquez.

Desde el sábado el presidente colombiano Duque hizo público el apoyo hacia Venezuela por su emergencia humanitaria, al afirmar que luego de hablar telefónicamente con Juan Guaidó.

En voz de Duque: “Colombia está comprometida con todo el apoyo humanitario que se requiera para la población hermana de Venezuela… poniendo a disposición víveres, enseres, medicinas y todo lo que se requiera”.

Los reconocimientos de la Unión Europea se hicieron después cumplirse el ultimátum de 8 días que dieron España, Francia y Alemania a Nicolás Maduro, para convocar elecciones libres y democráticas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...