Rajoy cesa a Puigdemont y convoca a elecciones en Cataluña

Compartir:

El mandatario español Mariano Rajoy cesó hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todos los miembros de su gobierno, y convocó a elecciones en esa región autónoma para el 21 de diciembre próximo.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros que trató la intervención de Cataluña, luego que este viernes el Parlamento catalán aprobó la declaración de independencia de esa región, Rajoy explicó que se trata de una medida “para devolver la legalidad en esa comunidad”.

El gobierno español fue autorizado este viernes por el Senado de España para aplicar el artículo 155 constitucional, que incluye un paquete de medidas nunca antes implementado en el país para intervenir a las instituciones catalanas.

Rajoy precisó que la primera medida es el cese de Puigdemont, del vicepresidente catalán Oriol Junqueras, y de todos los consejeros de la Generalitat, por lo que los ministerios del gobierno español asumirán sus competencias.

Otra medida será el cierre de la entidad de acción exterior catalana Diplocat y de todas las delegaciones de la Generalitat de Cataluña en el exterior (un total de 13), con excepción de la de Bruselas, además del despido de los responsables de todas esas representaciones.

El mandatario apuntó que también serán cesados los altos cargos de la Consejería del Interior de la Generalitat y el director general de la policía catalana (Mossos d`Esquadra), Pere Soler.

Indicó que estas medidas pretenden evitar que los responsables de la Generalitat puedan seguir dando pasos en su proyecto de secesión, y que el objetivo es restituir el autogobierno, “que ha sido liquidado en estas semanas por decisiones ilegales y arbitrarias”.

“Son los pasos necesarios para devolver la legitimidad al autogobierno. Hoy en el Parlamento catalán se han impuesto los partidarios de cuanto peor mejor, los que han llevado a Cataluña a un callejón sin salida”, recalcó.

“La independencia es desgarradora, triste y angustiosa, eso lo sienten los catalanes que no son independentistas”, sostuvo el presidente del gobierno español.

Rajoy destacó que otra medida es la disolución de la actual legislatura del Parlamento catalán, para realizar elecciones el 21 de diciembre próximo, en lo que se pretende que sean unos comicios “libres, limpios y legales”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...