Presidente Trump “llegó con las manos vacías” de Asia: El Tiempo

Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó con “las manos vacías” de su gira por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, aunque el mandatario sostenga lo contrario, señaló hoy el editorial del diario El Tiempo.

“Amargamente, a Trump le fue notificado que el TPP (Acuerdo Transpacífico) funciona sin Estados Unidos y que su ataque al comercio multilateral fue respondido con que las naciones socias sellaron un acuerdo de principios esenciales en Vietnam durante la cumbre de la APEC. El ‘América primero’ cayó de nuevo en el lugar equivocado”, sostuvo el editorial.

“La posverdad también tuvo un capítulo especial en la gira, pues luego de la celebración de Trump por haberse efectuado acuerdos comerciales con China por 250 mil millones de dólares se supo que esos quince pactos eran más ‘memorandos de entendimiento’ no vinculantes”, advirtió.

Al presidente Trump “tampoco le fue bien en su propuesta de convertirse en mediador en la disputa por el mar de China meridional, cuyas aguas son reclamadas por varios países, entre ellos China, que ha construido varias islas artificiales para consolidar su posición. Su propuesta fue olímpicamente desechada luego de que los interesados llegaron a un consenso para gestionar entre ellos los diferendos”.

“Quienes prefieren ver el vaso medio lleno conceptuaron que el hecho de haber sido recibido tan bien por el presidente chino, Xi Jinping, quiere decir que de pronto en un futuro la diplomacia personalista de Trump va a rendir sus frutos”, sostuvo.

Observadores en Washington y en Europa “lo que más les sorprendió es lo cómodo que Trump parecía sentirse frente a caracterizados líderes autocráticos como el presidente ruso, Vladimir Putin, o el filipino, Rodrigo Duterte, quien con su guerra contra las drogas ha asesinado a miles”.

“Pero ya poco importará si le fue bien o mal en su gira asiática. El nuevo escándalo por el cruce de mensajes de su hijo Donald con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, supuestamente para perjudicar a Hillary Clinton en campaña, será una nueva fuente de dolores de cabeza. Una novela más de la saga”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...