Pakistán detiene a 44 presuntos terroristas e intercepta submarino indio

Entre los detenidos “preventivamente” se encuentran Mufti Abdul Raoof y Hammad Azhar, hermano e hijo respectivamente del líder del JeM, organización considerada terrorista por Estados Unidos y las Naciones Unidas, informó el ministro paquistaní del Interior, Azam Suleman Khan.

Compartir:

Pakistán detuvo hoy a 44 miembros de grupos extremistas, incluidos dos familiares de Masood Azhar, líder de la organización Jaish-e-Mohammed (JeM) que reivindicó el reciente ataque contra un convoy policial en la zona de Cachemira controlada por India, que dejó 40 muertos.

Entre los detenidos “preventivamente” se encuentran Mufti Abdul Raoof y Hammad Azhar, hermano e hijo respectivamente del líder del JeM, organización considerada terrorista por Estados Unidos y las Naciones Unidas, informó el ministro paquistaní del Interior, Azam Suleman Khan.


“Estos dos nombres están incluidos en el expediente que India nos proporcionó [tras el ataque], pero no tenemos evidencias de lo que Nueva Delhi dice en ese dossier”, indicó Khan, quien explicó que por ahora las 44 personas serán retenidas 14 días, pero si no encuentran pruebas contra ellos serán liberados.

Por su parte, el viceministro paquistaní del Interior, Shehryar Afridi, advirtió “el suelo de Pakistán no se usará contra nadie. Se están tomando medidas contra grupos prohibidos sin discriminar y continuará durante dos semanas”.

Las detenciones tienen lugar tras las tensiones entre India y Pakistán a raíz del atentado del pasado 14 de febrero contra un convoy policial en la localidad de Pulwama, en la zona de Cachemira controlada por Nueva Delhi, que se saldó con la muerte de 40 miembros de las fuerzas de seguridad, además de decenas de heridos.

El JeM reivindicó el atentado en la Cachemira india, el peor ataque en la región en tres décadas, lo que desencadenó una dura respuesta de Nueva Delhi y una escalada entre las dos potencias nucleares de la región.

Hace una semana, India bombardeó supuestas bases de JeM en territorio paquistaní, al argumentar que fue una “acción no militar preventiva” y “absolutamente necesaria” debido a la información de que el grupo estaba tramando más ataques.

En respuesta, Pakistán derribó dos cazas indios y capturó uno de los pilotos (liberado el viernes), además realizó bombardeos a través de la Línea de Control (LoC, frontera de facto en Cachemira) de territorio indio sin causar bajas ni daños, en el primer incidente grave desde la guerra indo-paquistaní de 1971.

En el marco de la tensión, la Armada paquistaní interceptó e impidió anoche que un submarino indio ingresara en sus aguas territoriales, horas después de que el Ejército de India derribó un dron militar de Islamabab que sobrevolaba su espacio aéreo en el sector de Bikaner, en el estado de Rajastán, noroeste del país.

Pakistán e India se han enfrentado en tres guerras desde que se independizaron de Reino Unido en 1947, dos de ellas por la disputa territorial de Cachemira.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...