ONU pide a diputados no aprobar prisión preventiva de oficio

Compartir:

El representante del Alto Comisionado de la ONU-DH hizo un llamado para que los legisladores se abstengan de aprobar reformas constitucionales.

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que los legisladores se abstengan de aprobar las reformas constitucionales que prevén prisión preventiva oficiosa al robo de combustibles.


Mediante una carta y cuatro documentos de organismos internacionales, Jarab advirtió sobre el riesgo de violaciones al debido proceso, a los derechos humanos y a la presunción de inocencia.

“Existe un sólido consenso de los organismos internacionales de derechos humanos acerca de la incompatibilidad de la presión preventiva oficiosa con los compromisos adoptados por el Estado Mexicano”, explicó.

El Alto Comisionado agregó que “lejos de ampliar los supuestos de aplicación, debería eliminarse la prisión preventiva oficiosa del ordenamiento jurídico mexicano”.

En el documento se refrenda la disponibilidad de la ONU para asesorar y otorgar cooperación técnica a los legisladores.

El dictamen contempla catalogar los delitos electorales, la corrupción y el robo de combustible para que ameriten prisión preventiva.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...