Muere el ex ministro alemán de Exteriores Klaus Kinkel a los 82 años

La canciller federal Angela Merkel lamentó la muerte del político liberal, de quien dijo era "un gran liberal y un defensor intransigente de la libertad y la democracia".

Compartir:

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Klaus Kinkel, durante el gobierno de Helmut Kohl, murió a los 82 años de edad, informaron hoy medios locales, sin mencionar las causas de su deceso.

La canciller federal Angela Merkel lamentó la muerte del político liberal, de quien dijo era “un gran liberal y un defensor intransigente de la libertad y la democracia”.


El ministro alemán del Exterior, Heiko Maas, también manifestó a través de un mensaje por Twitter su tristeza por el fallecimiento de Kinkel, quien estuvo al frente del Ministerio de Exteriores entre 1992 y 1998.

“Nuestro país pierde a un gran liberal y luchador en favor del Estado de derecho y la democracia. Contribuyó mucho a que la Alemania reunificada hallara su lugar en el mundo y viva en paz y respeto con sus vecinos. Nos faltará”, indicó.

Por su parte, el presidente del Partido Liberal (FDP), Christian Lindner, escribió en un tuit que “la muerte de Klaus Kinkel me conmueve. Era un hombre recto y humilde con carácter, cuyos amables consejos aprecié enormemente. Tengo mucho que agradecerle”.

Kinkel nació en 1936 en Metzingen, en el estado federado de Baden-Württemberg, y estudió derecho en Tubinga, Colonia y Bonn.

Trabajo como funcionario en el Ministerio del Interior y en 1979 fue el primer civil a cargo de los servicios de inteligencia alemanes (BND), que encabezó hasta 1982.

Kinkel regresó en 1982 a la entonces capital alemana, Bonn, como secretario de Estado en el Ministerio de Justicia. En este puesto participó, tras la caída del muro de Berlín, en la elaboración del acuerdo de reunificación entre las dos Alemanias.

Fue nombrado ministro de Justicia en 1991 e ingresó en el Partido Liberal (FDP), el cual presidió entre 1993 y 1995.

Fue legislador en el Parlamento hasta 2002 y después se desempeñó como abogado y fue durante varios años presidente de la Fundación Deutsche Telekom.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...