Merkel rechaza el llamado de EUA de abandonar acuerdo nuclear iraní

Compartir:

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, rechazó hoy el llamado hecho por Estados Unidos a los europeos para retirarse del multilateral acuerdo nuclear de Irán y cancelar un polémico proyecto de gasoducto con Rusia.

Merkel se pronunció este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde también criticó las políticas de Irán hacia Israel, su programa de misiles balísticos y su participación en Siria y Yemen, así como el ataque de Estados Unidos a los automóviles alemanes, y destacó el papel de la OTAN.


La lideresa alemana habló sobre la propuesta lanzada previamente este sábado por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien pidió a los aliados europeos que abandonen el acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 y se unan a la campaña de presión diplomática y económica de Washington contra Irán.

“¿La cancelación del único acuerdo restante con Irán ayudaría a nuestro objetivo común de contener su impacto negativo?”, cuestionó Merkel durante su discurso en esta segunda jornada de la Conferencia de Múnich, a la que asisten líderes mundiales, ministros de Defensa y de Exteriores, así como expertos en seguridad.

Alemania seguirá en el acuerdo con Irán, enfatizó la canciller, quien también rechazó la petición de Estados Unidos para detener la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que llevaría gas natural ruso a Alemania directamente a través del Mar Báltico.

Explicó que ese gasoducto “no hará que Europa dependa de Rusia, ya que Europa tiene muchas terminales de energía para recibir más gas de Estados Unidos” y afirmó que dado que Alemania eliminará gradualmente el carbón y la energía nuclear, “seremos un mercado interesante en los próximos años”.

Advirtió asimismo que abandonar los acuerdos comerciales con Rusia haría que otras potencias como China se beneficiaran de esto, de acuerdo con reportes de la emisora Deutsche Welle.

Merkel también se refirió a un “colapso” de las estructuras políticas internacionales, asegurando que “hay muchos conflictos que nos desafían”, un comentario que parecía aludir a Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump, según el tabloide alemán Bild.

Abordó el tema de los aranceles que Washington podría imponer a los vehículos alemanes y puntualizó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos “probablemente llegó a la conclusión de que los autos europeos representan una amenaza a la seguridad nacional” de ese país.

La canciller alemana abogó por una expansión de la cooperación internacional, “tenemos que pensar en estructuras en red y el componente militar es uno de ellos”, dijo y destacó la importancia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como un “ancla de estabilidad en tiempos tormentosos”.

Pidió por otra parte a China que participe en los esfuerzos internacionales para el desarme, de manera particular después de la terminación del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), que fue rubricado por Washington y Moscú en 1987 y este año terminaría.

Merkel señaló el peligro que emana de Rusia, como la guerra cibernética, por lo que dijo que es necesario que participe en el diálogo, y cuestionó el retiro de las tropas estadunidenses de Siria.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...