Maduro listo para el diálogo, oposición prepara movilizaciones

Compartir:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró hoy listo para el diálogo, excluyó la posibilidad de su renuncia, y propuso elecciones anticipadas para renovar la Asamblea Nacional (AN), en momentos en que la oposición se moviliza para una gran manifestación.

“Cuando quieran y como quieran, estoy listo, con agenda abierta, para sentarme con sectores de oposición a hablar del bien de Venezuela, de la paz y del futuro”, aseguró Maduro, en entrevista con agencia rusa Ria Novosti, sobre la situación política de Venezuela y las reacciones a nivel mundial, después que el presidente de la AN, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país.


“Hay varios gobiernos, hay varias instancias que en el mundo están mostrando su preocupación sincera sobre Venezuela y han lanzado la idea de un diálogo apoyado por el gobierno de México, el gobierno de Uruguay, el gobierno de Bolivia, el gobierno de Rusia, del Vaticano, algunos gobiernos europeos”, precisó.

“Estoy enviando cartas oficiales a todas estas instancias para que apoyen el diálogo en Venezuela, donde quieran, cuando quieran y como quieran, estoy listo, con agenda abierta, para sentarme con sectores de oposición a hablar del bien de Venezuela, de la paz y del futuro”, subrayó.

Afirmó que el proceso “en estos momentos está en etapa de conversaciones privadas, conversaciones telefónicas, entre presidentes, cancilleres, nuestro canciller está muy activo, y esperemos que haya buenos resultados en las próximas horas”, confió Maduro.

Respecto a las elecciones en Venezuela, que piden más de una veintena de países y de organismos multilaterales, el mandatario refirió que las elecciones presidenciales “se hicieron hace menos de un año (en mayo pasado), se han cumplido todos los parámetros constitucionales, legales, institucionales”.

Sin embargo, consideró que “sería muy bueno que hubiera elecciones adelantadas para el parlamento venezolano, sería una buena forma de debate político y una solución con el voto popular”.

“Yo estaría de acuerdo en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, las elecciones de la Asamblea Nacional y eso sirva como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela”, sugirió.

En entrevista con Ria Novosti, Maduro hizo referencia a varios temas como el rechazo al ultimátum de los países europeos para que convoque a nuevas elecciones presidenciales o de lo contrario reconocerían a Guaidó como presidente interino.

“No aceptamos el ultimátum de nadie en el mundo ni aceptamos el chantaje. En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere para el 2025”, advirtió.

Aclaró que el equipamiento militar ruso más moderno de Rusia llega a Venezuela con regularidad, llega todos los meses, “es algo normal, no es algo extraordinario.

“Siempre tenemos planes de avanzar en la cooperación (con Rusia) y mejorar la defensa antiaérea, la artillería, la misilística, siempre vamos a avanzar, y en los meses y años que están por venir va a seguir la cooperación militar y está llegando el equipamiento más moderno del mundo a Venezuela”, aseguró.

Insistió en que en su país se orquesta un golpe de Estado dirigido desde Estados Unidos, que además de apoyar a la disidencia, trata de presionarlo imponiendo varias sanciones contra su gobierno.

Estado Unidos y unos 20 países desconocen el segundo mandato de Maduro, que inicio el 10 de enero pasado, tras considerar que las elecciones de mayo de 2018 fueron fraudulentas.

Sin embargo, han dado todo su apoyo al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que liderea la oposición.

Guaido convocó para este miércoles protestas pacíficas en respaldo a la AN y exigiendo ayuda humanitaria y el apego a la Constitución de parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), además de hacerles llegar a losmilitares la Ley de Amnistía.

Mientras, Maduro encabeza este miércoles la marcha militar en la que llamó a las fuerzas armadas a estar en alerta.

“Nuestra #FANB debe estar alerta y preparada ante las conspiraciones de un grupo de desertores que se han convertido en mercenarios para atentar contra la Patria. ¡Máxima Alerta! Resguardar la paz y la armonía en nuestro territorio es la misión fundamental de todas y todos”, escribió el mandatario en su cuenta de la red Twitter.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...