Justin Trudeau sería un buen interlocutor en crisis venezolana: senadora

La senadora canadiense Rosa Gálvez afirmó que la crisis humanitaria que existe en Venezuela es “muy preocupante”, por lo que es importante la participación de organismos internacionales

Compartir:

La presencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como interlocutor en la crisis de Venezuela sería muy buena, afirmó la senadora canadiense Rosa Gálvez, aunque aclaró que la propuesta debe venir de las organizaciones internacionales como la ONU y la OEA.

La senadora de origen peruano afirmó que la crisis humanitaria que existe en Venezuela es “muy preocupante”, por lo que es importante la participación de organismos internacionales.

“Debiera haber primero un diálogo al interior de organismos como la OEA (Organización de Estados Americanos) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas), y si se propone a un interlocutor, el primer ministro Trudeau sería bueno”, afirmó la legisladora.

La senadora independiente por el distrito de Bedford, Quebec, explicó que hace dos meses representó a Canadá en una reunión de parlamentarios en Perú, que coincidió con la reunión del Grupo de Lima.

“Tuve la oportunidad de firmar la declaración de no reconocimiento del parlamento venezolano que no fue electo democráticamente”, señaló.

Manifestó su preocupación por el empeoramiento de la crisis venezolana, pues “conozco a mucha gente en la región y sé que hay mucho caos con la falta de productos básicos, agropecuarios, farmacéuticos”.

El canciller peruano, Ricardo Luna, copresidente del Grupo de Lima, organismo creado por 12 naciones de América para presionar al régimen de Nicolás Maduro para que respete la democracia y los derechos humanos, propuso hace unos meses al primer ministro canadiense como interlocutor en el conflicto.

Al respecto, la senadora Gálvez dijo que “hay muchas personas que podrían ser interlocutores y Trudeau sería uno de ellos”.

La senadora, quien lleva 37 años en Canadá y está impulsando la creación del Mes de la Herencia Latina a nivel federal, insistió en que lo primero es que se reúnan los principales organismos internacionales para analizar la situación en el país sudamericano.

“Si estas organizaciones llegan a tener un diálogo con Nicolás Maduro y después se propone la necesidad de un interlocutor, Trudeau sería bueno, pero la iniciativa debe venir de esas organizaciones internacionales”, consideró.

Este día se realiza en Toronto la tercera reunión del Grupo de Lima integrado por los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras,

México, Panamá, Paraguay y Perú, para tratar de hacer frente a la situación en Venezuela “más allá de la retórica”.

En el acto de apertura los copresidentes Chrystia Freeland, de Canadá, y Ricardo Luna, de Perú, denunciaron la crisis humanitaria impuesta por el régimen de Maduro, “quien ha elegido el camino de la dictadura”, y urgieron a la participación directa de las Naciones Unidas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...