Israel rechaza negociar con un gobierno palestino que incluya a Hamas

Sin embargo la Autoridad Palestina respondió que la reconciliación nacional es una aspiración de su pueblo y trabajarán para lograrla

Compartir:

El gobierno de Israel advirtió hoy que no entablaría negociaciones políticas con un gobierno palestino que tenga relación con Hamas, sin embargo la Autoridad Palestina respondió que la reconciliación nacional es una aspiración de su pueblo y trabajarán para lograrla.

Israelíes y palestinos parecen entrar en una nueva etapa de tensión, luego de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y el movimiento nacionalista al Fatah firmaron un histórico acuerdo de reconciliación, que incluye la formación de un gobierno de unidad palestino para el próximo 1 de diciembre.

El gabinete israelí de seguridad declaró la noche de este martes que no negociará con un gobierno palestino con Hamas, ya que éste es un “grupo terrorista que se propone destruir a Israel”, reportó el periódico local The Jerusalem Post.

La advertencia fue hecha pública después de que el gabinete israelí sostuvo una reunión para discutir el asunto de la reconciliación firmada la semana pasada por las dos facciones políticas palestinas y que puso fin a más de una década de distanciamiento entre ambas.

En una declaración, el gabinete israelí dijo que la posición del Estado hebreo se mantendrá hasta que Hamas acepte desarmarse y terminar todas sus actividades terroristas, reconocer a Israel, devolver los cuerpos de sus soldados y ciudadanos en Gaza y cortar todo lazo con Irán.

Además, exigió que la Autoridad Palestina distribuya cualquier ayuda financiera y humanitaria destinada al pueblo de Gaza, y que asuma el control total de la seguridad de la franja, incluidos los puestos fronterizos con Egipto e Israel, así como la responsabilidad de evitar la excavación de túneles para contrabando.

En respuesta a las condiciones establecidas por el gobierno israelí, el portavoz de la presidencia en Cisjordania, Nabil Abu Rudeineh, afirmó que la reconciliación nacional es un interés palestino y que la posición del presidente Mahmoud Abbas es moverse en ese sentido.

Resaltó que la reconciliación es vital para realizar las esperanzas y aspiraciones del pueblo palestino por la unidad y la independencia, “lo que se acordó en El Cairo, bajo el auspicio de Egipto, está avanzando en la dirección correcta para terminar con la división”.

“Cualquier comentario israelí no cambiará la posición oficial palestina para avanzar con la reconciliación”, enfatizó el vocero en la ciudad cisjordana de Ramalá, citado en un despacho de la agencia local WAFA.

Agregó que la comunidad internacional, incluida la administración de Estados Unidos, acogió con satisfacción el regreso de la Autoridad Nacional Palestina a la Franja de Gaza y la suposición de un gobierno de reconciliación nacional con responsabilidades totales en la Franja de Gaza.

El objetivo, añadió, es lograr un proyecto nacional, terminar con la ocupación israelí y establecer un Estado palestino independiente en todo el territorio ocupado en 1967, con Jerusalén Este como su capital.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...