Isla de Pascua alberga cumbre sobre cambio climático

Compartir:

La Primera Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático iniciará mañana jueves en la Isla de Pascua, posesión chilena ubicada en medio del Océano Pacífico a la cual llegarán alcaldes y expertos en medio ambiente.

Autoridades locales y expertos chilenos e internacionales sobre cambio climático se darán cita desde el jueves hasta el sábado próximo en la Isla de Pascua, distante tres mil 759 kilómetros del continente sudamericano, en pleno Océano Pacífico.


De acuerdo con el programa, el emprendedor belga Gunter Pauli ofrecerá la conferencia “La economía azul, una forma de enfrentar el cambio climático”, mientras que el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Fabián Jaksic, disertará sobre la ciencia y su rol en el cambio climático.

Expertos expondrán sobre el ejemplo de sustentabilidad en que se convirtió la isla chilena, el derecho ambiental en Chile, el rol de los gobiernos locales y la implementación de políticas públicas para enfrentar el cambio climático.

También habrán charlas sobre sostenibilidad ambiental, inclusión social, gestión de residuos, ciudades inteligentes, turismo sustentable, conservación marítima, migración y reutilización del agua, entre otras.

La actividad internacional contempla la participación del alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, y los subsecretarios de Medio Ambiente, Felipe Riesco, y de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, entre otras autoridades.

También participará el representante de la Sociedad Cousteau, Pierre-Yves Cousteau, hijo del fallecido ambientalista Jacques Cousteau y quien fue reconocido por Naciones Unidas por su labor en la conservación de los mares.

Fuentes de la Isla de Pascua indicaron que el 75 por ciento de la basura que se retira a diario en la línea costera de la posesión chilena corresponde a algún tipo de plástico, lo que convierte a sus playas en las más contaminadas con este material en el país.

Según un estudio de la Universidad Católica del Norte, la basura marina de todo el mundo viaja por el giro subtropical del Pacífico sur hasta depositarse en la Isla de Pascua.

Los participantes, junto a los miembros de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, estudiarán la toma de acciones locales y alcanzarán acuerdos que serán presentados en la Convención de las Partes, COP 24, que se realiza en diciembre próximo en Polonia.

El alcalde Pedro Edmunds Paoa dijo a periodistas que “hemos invitado a alcaldes y concejales de Chile Continental y de Juan Fernández a debatir sobre este importante tema, con el apoyo de autoridades y expertos nacionales e internacionales, para, desde la base, entregar nuestro aporte a los líderes mundiales y a la comunidad científica”.

“Estamos convencidos de que Isla de Pascua, por sus condiciones sociales, étnicas y geográficas, se yergue como un observatorio del cambio climático, que posibilita generar políticas públicas que radien a toda la sociedad”, comentó.

El Ministerio del Medio Ambiente señaló que Rapa Nui cuenta con el Área Marina Protegida de Múltiples Usos (AMP-MU) más grande de Chile, con 728 mil kilómetros cuadrados, la décima área marina protegida más amplia del mundo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...