Inmigración hace de EUA una nación más grande: Los Ángeles Times

Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está equivocado, ya que “la inmigración nos hace una nación más grande”, consideró hoy el diario Los Ángeles Times, tras desestimar con datos y cifras la campaña negativa del mandatario y sus colaboradores contra esta minoría.

“Somos una nación más fuerte, mejor y más rica por nuestras raíces de inmigrantes, una verdad que Trump y su equipo intentan pintar de una manera diferente”, señaló el periódico en un editorial.


“Siempre hemos tenido esa mentalidad en este país, ese miedo a lo nuevo y lo diferente. Pero para nuestro beneficio general, la nación se ha elevado persistentemente por encima de sus peores instintos y ha proporcionado un lienzo para la reinvención y para la realización de sueños y ambiciones”, indicó.

Estados Unidos “es el tipo de lugar donde incluso el hijo de una ama de llaves inmigrante (Donald Trump) pudo convertirse en presidente”, subrayó.

“A medida que se acerca el día de las elecciones intermedias (el martes próximo), el ruido de la Casa Blanca sobre la inmigración ha sido ensordecedor, un torrente de mentiras y afirmaciones diseñadas para reforzar la percepción errónea de que los inmigrantes (…) son un peligro”, advirtió.

El diario indicó que la administración Trump considera la inmigración como “una fuerza invasora que debe ser detenida”.

Indicó que para respaldar esta idea aseveran que los “inmigrantes son criminales y gánsteres desproporcionadamente violentos; que representan una amenaza para el bolsillo de estadunidenses al quitarles empleos y / o vivir de donaciones del gobierno; y que de esta manera y de otras, su llegada sumirá a una cultura estadunidense asediada y evitará que este país vuelva a ser grande otra vez”.

“Trump está comprometido en un esfuerzo flagrante y cínico para jugar con la xenofobia y el nativismo con la esperanza de ayudar (en las elecciones del martes) al Partido Republicano a mantener el control del Congreso”, señaló Los Ángeles Times.

Si bien es cierto que algunos inmigrantes cometen delitos, los inmigrantes, independientemente de su situación legal, cometen delitos a tasas más bajas que los estadunidenses nativos, indicó.

Agregó que estudio mostró que las comunidades con un alto número de inmigrantes indocumentados tienden a tener tasas más bajas de delitos violentos.

Citó un análisis realizado por el Cato Institute de los datos de Texas que encontró que la tasa de condenas por homicidio para todos los inmigrantes era de 1.41 por 100 mil, menos de la mitad de la tasa de 3.88 para los nativos estadunidenses; la tasa de inmigrantes ilegales también fue inferior a la de los estadunidenses nativos.

Otro estudio en el Journal of Ethnicity in Criminal Justice encontró que durante más de 40 años en las principales áreas metropolitanas, “la inmigración está constantemente vinculada a la disminución de delitos violentos (por ejemplo, asesinatos) y de propiedad (por ejemplo, robos) a lo largo del período”, agregó el diario.

El presidente y sus partidarios debían presentar un argumento de hecho en lugar de citar anécdotas de delitos individuales, tendrían que reconocer que, estadísticamente hablando, los inmigrantes reducen la tasa general de criminalidad de Estados Unidos, enfatizó el periódico.

“Tampoco son un lastre para la economía”, ya que las tasas de empleo para los inmigrantes tienden a ser más altas que para los nativos, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Un informe de la propia alma mater de Trump, la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, concluyó que los inmigrantes, ya sean legales o ilegales, tienden a competir no con los estadunidenses nativos de clase trabajadora, sino con los propios inmigrantes.

Agregó que por ello es poco probable que reemplacen a los trabajadores nativos o que reduzcan sus salarios a largo plazo.

Al mismo tiempo, sus gastos se suman a la economía, ayudando a crear empleos con ingresos más altos.

Con el envejecimiento de la población nativa y la disminución de los nacimientos, la economía de Estados Unidos necesitará inmigrantes para llenar puestos de trabajo, pagar impuestos y apuntalar el Seguro Social, consideró el rotativo.

“Somos una nación más fuerte, mejor y más rica por nuestras raíces de inmigrantes, una verdad que Trump y sus partidarios intentan pintar de manera diferente”, alertó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...