Indonesia inaugura su primera línea del metro

"Hoy comienza oficialmente la primera fase de las operaciones de la red Mass Transit Railway (MTR) en Yakarta", dijo Widodo, en su discurso inaugural de la línea, que incluye siete estaciones elevadas y seis subterráneas construidas por dos consorcios de empresas locales y japonesas.

Compartir:

El presidente indonesio, Joko Widodo, inauguró hoy la primera línea de casi 16 kilómetros del servicio de transporte público del metro, que une el sur y el centro de esta capital y con el que se buscará hacer frente a los graves problemas de tráfico vehicular que enfrenta la ciudad.

“Hoy comienza oficialmente la primera fase de las operaciones de la red Mass Transit Railway (MTR) en Yakarta”, dijo Widodo, en su discurso inaugural de la línea, que incluye siete estaciones elevadas y seis subterráneas construidas por dos consorcios de empresas locales y japonesas.

Ante miembros de su gabinete, invitados especiales y residentes de Yakarta, reunidos en la estación Hotel Indonesia, en el centro de la capital, Widodo pidió a los ciudadanos adaptarse a la nueva cultura de transporte público masivo, según un reporte de la edición electrónica del diario de Yakarta Post.

“El MRT (metro) es parte de una nueva cultura porque esta es la primera vez en Indonesia”, subrayó el mandatario, tras recordar que con la inauguración también se da inicio a la construcción de la segunda fase de la línea de ocho kilómetros que se completará en 2024 y llegará hasta el noroeste de Yakarta.

El presidente “Jokowi”, como le dicen los indonesios de cariño al mandatario, destacó que la primera fase del proyecto cubre una ruta de 15.7 kilómetros desde la estación Lebak Bulus, en el sur de Yakarta, hasta la de Hotel Indonesia, en el centro de la capital.

Widodo también pidió a los usuarios del nuevo sistema de transporte público ser responsables al usarlo, evitando tirar basura dentro del tren y en las estaciones, respetar las líneas de seguridad, ingresar de manera ordenada y ser puntuales en todas las indicaciones de las autoridades del metro.

“A menos que estemos dispuestos a adaptarnos a una nueva cultura, no tendrá ningún sentido tener el MRT”, dijo el mandatario indonesio ante reporteros nacionales e internacionales después de la ceremonia de inauguración.

El gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, explicó por su parte que durante el primer mes de operaciones comerciales, el servicio del metro desplegará ocho trenes entre las 05:30 y las 22:30 horas locales y después se ampliará al doble y operaran entre las 05:00 y las 24:00 horas locales.

“Dios quiere, el servicio pronto se integrará con más líneas y más trenes”, destacó el gobernador, tras recordar que el servicio será gratuito durante lo que resta del mes y a partir del 1 de abril comenzará sus operaciones comerciales con una tarifa que fijará el Consejo de Yakarta en breve.

Con la operación del metro, el gobierno de Yakarta espera reducir la congestión del tráfico que afecta a diario la zona de Gran Yakarta y le genera pérdidas anuales por unos 65 mil millones de rupias, equivalentes a unos cuatro mil 540 millones de dólares.

La administración del presidente Joko Widodo también planea la construcción de una línea del metro, que conectará el oeste y este de Indonesia, entre Balaraja en Tangerang, Banten, hasta Cikarang en Bekasi, en Java Occidental.

“He hecho un pedido para que la construcción de la línea Oeste-Este comience este año”, dijo Jokowi.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...