Guerra del pisco entre Perú y Chile

El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, planteó hace unos días una tregua para que Perú y Chile compartan la denominación de origen del pisco.

Compartir:

El gobierno peruano rechazó hoy una propuesta para compartir con Chile la denominación de origen del pisco, un aguardiente de uva producido por ambos países que se disputan ser el lugar de nacimiento de la bebida.

El ministro peruano de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, aseguró este lunes que “no ha llegado ninguna propuesta formal, lo único que hubo fue una reunión entre el ministro de Agricultura de Chile y el ministro de Agricultura peruano donde se habló del tema”, informó la agencia peruana de noticias Andina.


El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, planteó hace unos días una tregua para que Perú y Chile compartan la denominación de origen del pisco.

Pérez-Reyes rechazó la propuesta al señalar que “la denominación de origen se asocia con el lugar geográfico y las características específicas del producto. No podemos compartir la denominación porque está asociada a nuestro territorio. Hablar de pisco es hablar de peruanidad”.

Pérez-Reyes indicó que el pisco se produce en cinco regiones peruanas: Ica, Moquegua, Tacna, Arequipa y Lima, por lo cual “no hay pisco chileno, es aguardiente de uva hecho en Chile”.

Según el funcionario, el pisco “se ha convertido en el tercer licor preferido por los peruanos, detrás de la cerveza y el vino”.

Los ministros peruanos de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, y de Cultura, Rogers Valencia, también descartaron la propuesta chilena.

Vásquez dijo a Andina que “hemos lanzado la marca ‘Pisco, Espíritu del Perú’ de manera internacional”, y agregó: “el ministro de Cultura ayer fue claro, y hoy yo también lo ratifico. No necesitamos decir que el pisco es peruano”.

Sobre la propuesta que hizo Walker, Vásquez indicó que “seguro nuestro ministro de Agricultura (Gustavo Mostajo) podrá dar más detalles de ello, pero no forma parte de una propuesta formal y escrita que se haya recibido”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...