Gobierno japonés reubicará base de Okinawa pese a rechazo a su presencia

"Nos gustaría avanzar en el trabajo de construcción (de la nueva base), mientras explicamos (la necesidad de la reubicación) a la gente de Okinawa, de manera amable y cordial, para buscar su comprensión", dijo a su vez el ministro de Defensa Takeshi Iwaya a reporteros, según la agencia Kyodo.

Compartir:

El gobierno de Japón dijo hoy que proseguirá la reubicación de una base aérea estadounidense en la prefectura de Okinawa, pese al abrumador rechazo en un referéndum local a que continúe en la isla, y el primer ministro Shinzo Abe dijo que el traslado “no se puede posponer más”.

“Nos gustaría avanzar en el trabajo de construcción (de la nueva base), mientras explicamos (la necesidad de la reubicación) a la gente de Okinawa, de manera amable y cordial, para buscar su comprensión”, dijo a su vez el ministro de Defensa Takeshi Iwaya a reporteros, según la agencia Kyodo.


Abe dijo que él “sinceramente” acepta el sentimiento contra la base estadunidense mostrado en el plebiscito no vinculante de este domingo, y prometió continuar “todos los esfuerzos para aliviar la carga por el alojamiento de la base” para los residentes de la prefectura de la isla del sur.

Más del 70 por ciento de los consultados rechazó la reubicación de la base dentro de Okinawa.

Muchos residentes han exigido durante mucho tiempo la salida de Okinawa de la base Futenma, que alberga la mayor parte de las instalaciones militares de Estados Unidos en Japón, como legado de la ocupación militar estadunidense de la prefectura desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1972.

“Hemos mantenido un diálogo con la gente en Okinawa durante mucho tiempo y tenemos la intención de seguir haciéndolo para buscar su comprensión” sobre el plan para mover la Estación Aérea Futenma de la Infantería de Marina de Estados Unidos dentro de Okinawa, dijo Abe a reporteros.

El gobierno ya ha impulsado el trabajo para construir una instalación de reemplazo para la base de Estados Unidos, que se encuentra ahora en una zona residencial de Ginowan, hacia el distrito de Henoko Nago, una zona costera con menor densidad de población.

Abe dijo que el aeródromo de Futenma representa un peligro por su ubicación en un área residencial, y que su traslado a un nuevo sitio, originalmente acordado por Japón y Estados Unidos hace más de 20 años, es la “única solución” y no debe postergarse.

El gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, reclamó este lunes al gobierno central a que “acepte la intención resuelta” mostrada en el referéndum por los residentes de la isla y para “detener de inmediato los trabajos de construcción”.

En Okinawa, los activistas contra la base se reunieron frente a una puerta en el Campamento Schwab de los Marines, adyacente al sitio de reubicación de Henoko, para protestar por la decisión del gobierno central de apegarse a la reubicación de la base sin atender al resultado del plebiscito.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...