Ex jefe de campaña y ex abogado de Trump, a rendir cuentas… y ‘embarran’ gestión

Cohen será presentado en una corte de Manhattan

Compartir:

El ex abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, afirmó este martes en una Corte de Manhattan que violó las leyes de financiamiento de campaña, mediante pagos a supuestas ex amantes del mandatario, “bajo la dirección de un candidato”.

En la audiencia, en la que Cohen se declaró culpable de ochos cargos que se le imputan, el ex abogado admitió además que los pagos fueron realizados para asegurar el silencio de las supuestas ex amantes y “con el objetivo principal de influir en las elecciones” presidenciales de 2016.


El abogado nunca identificó al “candidato” ni a las personas a quienes se pagó, pero sus declaraciones coinciden con la entrega de 130 mil dólares a la actriz pornográfica Stormy Daniels, así como un desembolso mediante un intermediario de 150 mil dólares a la ex modelo Karen McDougal.

Cohen también se declaró culpable de seis cargos de evasión fiscal y fraude bancario, lo que puso fin a meses de investigaciones de parte de fiscales federales, que examinaron sus negocios personales y su papel para alcanzar acuerdos financieros con mujeres vinculadas a Trump.

El acuerdo de culpabilidad acordado por Cohen con la fiscalía descarta que el abogado coopere con el fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia a fin de influir en las elecciones.

Este acuerdo, sin embargo, sí permitiría que Cohen pudiera proporcionar información a Mueller y a su equipo.

En caso de que la asistencia fuera significativa, Mueller podría recomendar una disminución de la sentencia de Cohen, de acuerdo con el diario The New York Times.

Tras escuchar el acuerdo de culpabilidad de Cohen, el juez indicó que la sentencia probable, que será dictada el próximo 12 de diciembre, sería de 46 a 63 meses de prisión.

Cohen fue liberado esta tarde tras pagar una fianza de medio millón de dólares.

Robert Khuzami, fiscal de Nueva York que supervisó la investigación de Cohen, declaró tras la audiencia que el mensaje es que Estados Unidos es “una nación de leyes”.

“La esencia de este caso es la justicia y la igualdad de condiciones para todos personas a los ojos de la ley. Y esa es una lección que el señor Cohen aprendió hoy, y es una muy dura lección para él”, aseguró Khuzami.

 

TRUMP SE DESLINDA DE VEREDICTO DE CULPABILIDAD CONTRA MANAFORT

El presidente estadunidense Donald Trump se deslindó del veredicto de culpabilidad por acusaciones de fraude bancario y de mentir a las autoridades contra su ex jefe de campaña, Paul Manafort, a quien llamó una “buena persona”.

“Paul Manafort es una buena persona… Esto no me involucra, pero aun así siento que es muy triste lo que ha pasado. Esto no tiene que ver con colusión rusa. Empezó como colusión Rusia… esto es una cacería de brujas que termina en desgracia”, dijo.

Trump, quien hizo las declaraciones en comentarios a reporteros durante una visita a Virginia del Oeste, evitó hablar en detalle de otro proceso legal, la declaratoria de culpabilidad en Nueva York de su ex abogado personal, Michael Cohen.

Manafort fue encontrado este martes culpable de ocho de las 18 acusaciones en su contra y no hubo consenso en las 10 restantes, por lo que podría ser de nuevo juzgado por esos cargos en otro proceso legal.

Manafort, de 69 años, fue hallado culpable de cinco acusaciones federales de fraude fiscal, dos acusaciones de fraude bancario y una acusación de esconder cuentas bancarias extranjeras, suficientes para dejarlo en prisión de por vida cuando sea sentenciado.

Aunque se ha especulado sobre la posibilidad de que Trump emita un indulto presidencial a favor de Manafort, hasta el momento la Casa Blanca ha evitado hablar sobre el tema.

El senador demócrata Mark Warner advirtió al presidente sobre el peligro de perdonar a Manafort.

“Cualquier intento del presidente de perdonar al señor Manafort o interferir en la investigación de su campaña, sería un enorme aviso de poder y requeriría una acción inmediata del Congreso”.

El senador demócrata Richard Blumenthal coincidió que un perdón presidencial a Manafort podría ser equivalente a un acto de “obstrucción de la justicia” por parte de Trump.

Manafort, quien dirigió la campaña de Trump de junio a agosto de 2016, también es acusado de violar sus obligaciones de presentar reportes de bancos y cuentas financieras en el extranjero.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...