En Guatemala no habrá fraude: Tribunal Electoral

Compartir:

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Julio Solórzano, garantizó hoy la “transparencia y pureza” del proceso rumbo a los comicios del 16 de junio, cuando se elegirá al sucesor del presidente Jimmy Morales.

“No puede haber fraude, no existe, y por eso invito a acercarse a cualquier sector que dice que puede haber fraude, lo atenderé personalmente, le daré las explicaciones que amerite para demostrar que no puede haber fraude”, declaró Solórzano en un acto oficial este sábado.

Enfatizó que no se puede hablar de elecciones intervenidas porque “este es un proceso transparente donde participan miles de guatemaltecos que forman parte de las juntas receptoras de votos y son ciudadanos que participarn por propia voluntad que quieren colaborar y apoyar”.

En declaraciones reproducidas por el diario Prensa Libre, el presidente del TSE recordó que el eslogan de las elecciones de 2019 es “Yo cuido tu voto” y dijo que el conteo de sufragios será verificado por los miembros de las juntas receptoras y fiscalizado por las organizaciones políticas y juntas municipales.

“Es un proceso que lleva muchas fases como para que se pueda dar una alteración de los resultados”, reiteró, tras señalar que es obligación del TSE solventar cualquier complejidad en el proceso electoral para garantizar la imparcialidad en los resultados.

Según una encuesta difundida esta semana, la política y empresaria guatemalteca Sandra Torres, exesposa del exmandatario Álvaro Colom, encabeza las preferencias electorales, en un proceso que se ha visto empañado por acusaciones ante los tribunales.

Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ganaría con 20.7 por ciento de los votos, mientras su más cercana contendiente, Zury Ríos, del partido Valor, obtendría 15.9 por ciento, reveló la encuesta de Prensa Libre y el canal Guatevisión.

Además de presidente, en los comicios del 16 de junio se elegirá vicepresidente, 160 diputados del Congreso de la República, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y los alcaldes de 340 municipios.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...