Embajador de México se reúne con migrantes hondureños en Guatemala

Compartir:

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, y representantes del Instituto Nacional de Migración se reunieron, en el país centroamericano, con ciudadanos hondureños integrantes de la Caravana de Migrantes, a quienes pidieron un flujo legal, ordenado y seguro, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El encuentro fue organizado por autoridades del gobierno chapín y en ella participaron, además, el viceministro de la cancillería, Pablo García, y la embajadora catracha, detalló la dependencia en un comunicado.


Durante la reunión, llevada a cabo en un tono respetuoso, se brindó información fidedigna y actualizada de los trámites requeridos por el gobierno mexicano para permitir el ingreso regular de los migrantes y el proceso a seguir para aquellos que desean solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.

Asimismo, descartaron la existencia de una visa de tránsito por territorio nacional para quienes desean llegar a la frontera norte de nuestro país.

Además, López Moreno informó a los migrantes de los riesgos que plantea el ingreso irregular al país, particularmente por la presencia de redes de trata y tráfico de personas.

Por ello, el gobierno de México rescatará y aplicará los procedimientos administrativos que permitan el retorno seguro y ordenado a su país de origen de los migrantes que ingresen de manera irregular al país.

La cancillería reiteró que mantiene una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de los migrantes y del derecho internacional humanitario, que reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.

En este sentido, continuará en comunicación directa con los distintos grupos que integran la caravana de migrantes hondureños, a fin de que cuenten con toda la información que les permita decidir de manera informada y ejercer sus derechos, puntualizó la dependencia.

 

POMPEO SACARÁ A RELUCIR TEMA

WASHINGTON.- El secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, hablará, durante su visita a México, de manera “prominente” sobre la caravana de inmigrantes hondureños en ruta hacia su nación, señaló una fuente del Departamento de Estado.

Pompeo viajará este viernes a México para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SRE, Luis Videgaray, y el canciller designado del próximo gobierno, Marcelo Ebrard.

“Tenemos una alianza amplia y profunda con los países de la región, así que vamos a discutir un vasto abanico de asuntos, dentro del cual esto será uno prominente”, indicó la fuente.

“Estoy seguro que habrá conversaciones con México sobre cómo trabajar juntos en este asunto; ciertamente, estamos buscando resultados concretos y soluciones que funciones para los dos países”, precisó.

El presidente Donald Trump amplió a Guatemala y El Salvador la amenaza que había hecho, inicialmente, a Honduras de congelar la ayuda económica si los países permiten el tránsito de una caravana de inmigrantes en ruta hacia Estados Unidos desde San Pedro Sula, Honduras.

“Hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos viajen a través de sus fronteras hacia Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente a nuestro país, todos los pagos a ellos serán detenidos”, escribió en Twitter.

Cientos de hondureños, entre ellos niños y mujeres, ingresaron a pie en Guatemala, como parte de una caravana que pretende llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Los catrachos, que salieron, el sábado temprano, de San Pedro Sula, Tegucigalpa y otros puntos del país, ingresaron por la frontera de Agua Caliente, oriental departamento chapín de Chiquimula.

La caravana de al menos un millar de hondureños pasó sin incidentes el puesto fronterizo, vigilado por un contingente de la policía guatemalteca, según autoridades de la corporación de seguridad.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...