Ebrard recibe a enviado de Maduro para mediación; Parlamento Europeo reconoce a Guaidó

Jorge Rodríguez ministro de Maduro apura a funcionarios mexicanos una salida negociada al conflicto. Se complica la posición del gobierno de López Obrador por la decisión del Parlamento Europeo de reconocer a Guaidó presidente interino.

Compartir:

La cancillería de Marcelo Ebrard Casaubón recibió el martes 29 de enero a Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela, confirmaron a este espacio fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Rodríguez es un enviado especial de Nicolás Maduro para fortalecer la mediación de México ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para una salida negociada al conflicto.


Sin embargo se complica la posición del gobierno de López Obrador ya que la oposición y el denominado Presidente Encargado del gobierno de Venezuela Juan Guaidó rechazó el diálogo como una de las estrategias de Maduro que ha servido para “engañar al pueblo y mantener la dictadura”, además de que este sábado se vence el plazo que dieron países de la Unión Europea para que el sucesor de Hugo Chávez celebre elecciones democráticas.

En este oleaje internacional a favor de Guaidó, este jueves el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el presidente del organismo, Antonio Tajani, declaró en el Pleno: “Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, tras aprobarse por amplía mayoría una resolución a favor del cambio de mandatario en el país sudamericano.

La promulgación fue promovida por el grupo Popular europeo (PPE), y el respaldo de los socialistas (S&D), los liberales (ALDE) y los conservadores británicos y polacos (ECR). El texto ha salido adelante con 439 votos a favor, 104 en contra -entre ellos los de IU, Podemos y ERC- y 88 abstenciones.

Los conservadores votaron de manera unánime a favor de la resolución, el resto de grupos contó con posiciones diversas. Los socialistas, el segundo grupo más numeroso de la cámara votó mayoritariamente a favor pero más de una docena de sus diputados votaron en contra, con 30 abstenciones.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...