Derechos Humanos atento a paso de Caminata del Migrante de Honduras

Compartir:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó de las actividades que se realizan para garantizar el respeto de los derechos y la dignidad de las personas que integran la llamada “Caminata del Migrante”, proveniente de San Pedro Sula, Honduras, en su trayecto hacia Estados Unidos.

El 13 de octubre, fecha en que se tuvo conocimiento de la conformación de la caravana y como parte del protocolo para la atención humanitaria de las personas migrantes en Centroamérica, el organismo entabló comunicación con su similar de Honduras y con la Procuraduría de Derechos de Guatemala.


Lo anterior, con la finalidad de intercambiar información y generar estrategias de protección dirigidas a salvaguardar la integridad de quienes integran el contingente. .

En un comunicado, la CNDH resaltó que ante la situación en la que se encuentran estas personas, particularmente, niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores y quienes tienen alguna discapacidad, se emitieron medidas dirigidas a las autoridades municipales, estatales y federales.

Ello, con el propósito de que realicen todas las acciones, se protejan los derechos y la integridad de quienes viajaron en la caminata, además de enfatizar en la importancia de respetar el principio de no devolución para quienes soliciten ser reconocidos como refugiados.

Además, desde el martes pasado, un equipo de trabajo integrado por el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa; el director general de esa Visitaduría, cinco visitadores adjuntos y dos médicos se desplazó a la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Junto con personal de la Oficina permanente de la comisión en esa ciudad han sostenido reuniones de trabajo con representantes de los niveles de gobierno e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo es coordinar esfuerzos para brindar servicios de salud, alimentación y apoyo a las personas en el contexto de la migración.

En ese marco, el personal de la Quinta Visitaduría General, en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, se reunió con los miembros del Consulado de Honduras, encuentro en el que se destacó la urgencia de brindar servicios de salud y asistencia humanitaria a los integrantes de la caravana que lo requieran.

En este sentido, Corzo Sosa refrendó el compromiso de la CNDH para vigilar que las autoridades mexicanas otorguen un trato digno a las personas migrantes y sus acciones en el marco de la ley y el pleno respeto a los derechos fundamentales.

Sobre el particular, subraya que, independientemente de la situación o el estatus migratorio de las personas, es obligación de cualquier parte de los derechos fundamentales y procurarles la asistencia humanitaria.

Al mismo tiempo, hicieron un llamado a la sociedad para evitar expresiones y prácticas discriminatorias y xenófobas.

Por otro lado, visitadores de la CNDH acudieron a los puntos fronterizos de Talismán y Suchiate, en dicho estado, donde se entrevistó con personal del Instituto Nacional de Migración para obtener información sobre la actividad migratoria en dichos lugares.

Finalmente, el Quinto Visitador General encabezó una reunión con organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Centro Fray Matías de Córdova, Organización Internacional para las Migraciones, Organización del Mundo y el Servicio Jesuita a Refugiados.

Lo anterior, para reiterar el acompañamiento de la CNDH a la “Caravana de Madres Centroamericanas”, la cual se refiere al cabo del 23 al 25 de octubre y la transitará a las entidades del país, y en el Organismo Nacional al cabo de la ciudad. acciones para coadyuvar en la búsqueda y localización de sus familiares.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...