Deportan a Alemania a ex nazi que vivió durante más de medio siglo en EUA

Compartir:

Estados Unidos deportó hoy a Alemania a un ex nazi que sirvió como guardia en un campo de concentración en Polonia, tras medio siglo de vivir en este país y de un largo proceso desde que su verdadera identidad fue descubierta hace más de dos décadas.

El hombre, identificado como Jakiw Palij, emigró a Estados Unidos en 1949 y adquirió la ciudadanía estadunidense en 1957 gracias a que mintió en el proceso migratorio al declarar que durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como agricultor y como obrero en una fábrica.


Natural de Polonia y emigrante de Ucrania, Palij reconoció en 2001 ante investigadores del Departamento de Justicia haber sido adiestrado en el campo de entrenamiento de Trawniki, en Polonia, como miembro del cuerpo de élite nazi conocido como SS (Schutzstaffel).

De acuerdo con documentos de la corte, los guardias de la SS entrenados en ese campo participaron en la ejecución de la operación “Reinhart” para asesinar a judíos en Polonia.

Palij sirvió como guardia en el campo de concentración de Trawniki, donde el 3 de noviembre de 1943 fueron ejecutados seis mil niños, hombre y mujeres judíos, en lo que se considera una de las peores masacres cometidas en un sólo acto.

En agosto de 2003, un juez federal le revocó su ciudadanía, con base en sus actividades durante la guerra, la comisión de violaciones de derechos humanos y fraude en su proceso migratorio, por lo que un año después se ordenó su deportación, y aunque apeló le decisión, esta fue rechazada en 2005.

Imágenes de televisión mostraron el momento en el que el hombre, de 95 años, fue sacado en una camilla de su casa en el barrio de Queens, en Nueva York, para ser trasladado al aeropuerto, donde fue enviado a Alemania.

La vocera presidencial, Sarah Sanders, dijo que la deportación del hombre fue posible gracias a las amplias negociaciones realizadas por el presidente Donald Trump, quien de esa manera cumplió su promesa de “proteger la libertad de los sobrevivientes del holocausto y sus familias”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...