Cumple un año en el gobierno presidente peruano Vizcarra

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario afirmó que “poner al Perú primero, por delante de todo, ha sido y es siempre el objetivo de mi trabajo. El enorme reto que me tocó enfrentar, apenas asumí el cargo, fue luchar contra la corrupción".

Compartir:

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, agradeció hoy a los peruanos el apoyo brindado a su administración al cumplir un año en el cargo, periodo marcado por la lucha contra la corrupción y el impulso a una serie de reformas en los ámbitos político y judicial.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario afirmó que “poner al Perú primero, por delante de todo, ha sido y es siempre el objetivo de mi trabajo. El enorme reto que me tocó enfrentar, apenas asumí el cargo, fue luchar contra la corrupción”.

Destacó la importancia de erradicar la corrupción para “ser un país grande y próspero”, y para ello es necesario que la justicia sea igual para todos, añadió.

“Tal vez no estemos de acuerdo en todo momento, pero tengan la seguridad de que siempre busco hacer lo correcto, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, de su familia y de ustedes, lo haré hasta el último día de mi gobierno, el 28 de julio del 2021″, sostuvo el mandatario.

Vizcarra asumió la Presidencia hace un año en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció tras una serie de escándalos de corrupción, entre ellos su vinculación con la empresa brasileña Odebrecht y la presunta compra de votos en el Congreso a cambio de obras para evitar la vacancia en su contra.

El primer año del presidente Vizcarra estuvo marcado por la lucha contra la corrupción y los esfuerzos para concretar las reformas del sistema político y de justicia, a través de un referéndum, tras el escándalo de los “CNM audios” y las investigaciones del caso Odebrecht, de acuerdo con la agencia peruana Andina.

El escándalo de los audios se refiere a la revelación de audios que comprometían a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en presuntos actos de tráfico de influencias, con una red de jueces, a cambio de favores.

En julio pasado, Vizcarra anunció que convocaría a un referéndum para que la población se pronunciara sobre la reforma al sistema de justicia, la no reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad y el financiamiento privado a los partidos políticos.

El 9 de diciembre, fueron aprobadas en referéndum la mayoría de las reformas propuesta por el Ejecutivo en contra de la reelección parlamentaria, la creación de la Junta Nacional de Justicia y el financiamiento a los partidos políticos, mientras que el retorno a la bicameralidad fue rechazado.

De acuerdo con una encuesta de la empresa Ipsos, a un año de que Vizcarra asumió la Presidencia, el 53 por ciento de los peruanos considera que este gobierno logrará hacer reformas importantes para el país antes de terminar su periodo en 2021, frente al 35 por ciento que piensa lo contrario.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...