Cuenta regresiva al Supermartes y las primarias que definirán el panorama político

El llamado Supermartes siempre ha sido una fecha crucial para consolidar o derrumbar campañas y para aportar claridad al rumbo de las primarias

Compartir:

La contienda demócrata en Estados Unidos entra este martes en una fase decisiva con todas las miradas centradas en el Supermartes, una mega jornada electoral que repartirá el 34% de los delegados para lograr la candidatura del partido y a la que el senador progresista Bernie Sanders llega como gran favorito.

Tras la rotunda victoria de Joe Biden en las primarias del sábado en Carolina del Sur, la gran pregunta en EEUU es si el exvicepresidente será capaz de traducir ese triunfo en un impulso notable en los 14 estados que votan este martes 3 de marzo, y que en su mayoría se inclinan a favor de Sanders.

Alabama, Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, y el Partido Demócrata de Samoa Americana celebrarán primarias o asambleas.

“Creo que nos va a ir mejor de lo que la gente cree”, dijo Biden en una entrevista el domingo, confiado de que la retirada del moderado milenial Pete Buttigieg y de la senadora Amy Klobuchar le otorgarán más votos de los centristas.

Klobuchar dijo el lunes que apoyaría la candidatura de Biden.

Las primarias del Supermartes otorgarán a 1,344 delegados para los candidatos presidenciales demócratas, más de un tercio del total en juego antes de la convención del partido en julio.

Los votantes primarios republicanos también votarán en todos los estados del Supermartes, excepto Virginia, donde el Partido Republicano estatal canceló sus elecciones primarias para respaldar al presidente Donald Trump.

El llamado Supermartes siempre ha sido una fecha crucial para consolidar o derrumbar campañas y para aportar claridad al rumbo de las primarias, pero este año ha cobrado todavía más peso por incluir entre los estados que votan a California, el territorio más poblado del país y de fuerte mayoría demócrata.

Junto a California, votarán otros estados importantes por su población y peso en las elecciones generales de noviembre como Texas, Colorado, Carolina del Norte y Virginia; además de Alabama, Arkansas, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y el territorio de la Samoa Estadounidense.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...