Cuba disimula la “represión” con miras a las elecciones: Antúnez

Compartir:

El opositor cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, dijo que en Cuba el gobierno está tratando de disimular que se ha humanizado y que son más flexibles con miras a las elecciones municipales, cuando en realidad “la represión está más fuerte que nunca”.

“En Cuba el pueblo está convencido de que con los actuales gobernantes no es posible ningún tipo de mejora ni económica, ni social, ni politica”, dijo Antúnez.

El disidente, quien estuvo de visita en Miami para un reciente foro sobre democracia, estuvo preso de 1990 a 2007 en la isla y luego detenido por temporadas más cortas en varias ocasiones. Actualmente dirige el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

El Consejo de Estado de Cuba pospuso para el 26 de noviembre las elecciones municipales que debían celebrarse en octubre, debido a los daños causados por el huracán Irma a principios de septiembre. La segunda ronda fue fijada para 3 de diciembre.

El proceso electoral según el calendario culminará en febrero del 2018 con el relevo de Raúl Castro en la presidencia de Cuba.

“La situación dentro de la isla es extremadamente tensa y manipulada por el régimen que busca dejar ver al mundo de que en Cuba está habiendo cambios antes de las elecciones”, insistió Antúnez, al alabar la actual política de Donald Trump hacia Cuba.

“La administración de Trump no es perfecta y sabemos que hay muchos problemas en el mundo en diferentes áreas y para Estados Unidos que son una prioridad antes que Cuba,

pero creo que el sólo hecho de Trump llamarle dictador cruel a Fidel Castro en su muerte creo que eso habla por si sólo”, apuntó.

Señaló que “ahora Trump le ha dado la mano a la resistencia cubana a diferencia de (Barack) Obama que se la dio al régimen”, y dijo que no se sabe si “su política –la de Trump- va a dar al traste con la dictadura o el efecto que pueda tener, pero la intención que lleva es suficiente para nosotros”.

Sobre el tema de los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos estadunidenses acreditados en Cuba, Antúnez señaló que “lo raro sería que no lo hayan hecho”.

“Creo que el régimen castrista ha dado pruebas más que suficientes de su naturaleza criminal y poner en duda sus ataques acústicos es poner en duda tantos crimenes que se han hecho durante tantos años.

Como resultado de esos supuestos ataques de los que Estados Unidos responsabiliza a Cuba, el gobierno de Trump suspendió a finales de septiembre la emisión de visados a cubanos desde su embajada en La Habana, y ha pedido a los estadunidenses que no viajen a Cuba.

“Yo le pediría a esta administración que si tiene que suspender todos los visados en una dirección y otra que lo haga, así como el cierre de las embajadas en ambos lados”, precisó el disidente, quien dijo que no le importaría perder su visa que tiene por cinco años.

Antúnez fue arresatado en 1990 luego de que supuestamente las autoridades lo escucharon decir en una plaza que el comunismo era “una distopía” (o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma) y fue liberado tras 17 años gracias gestiones de la Unión Europea.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...