Comienzan festejos en Irán por 40 aniversario de la Revolución Islámica

Los iraníes iniciaron hoy una serie de festejos para conmemorar el 40 aniversario de la Revolución Islámica en Irán, la cual estuvo marcada por el regreso al país del ayatolá Ruholá Jomeini desde el exilio y el fin de una monarquía que estuvo dos mil 500 años en el poder.

Compartir:

Entonando cánticos a la gloria del islam y coreando consignas contra Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita, los iraníes iniciaron el primero de 10 días de festejos para recordar la victoria de la Revolución de 1979.

Cientos de personas se dieron cita la mañana de este viernes en el mausoleo del ayatolá, en las afueras de Teherán, para recordar su llegada al aeropuerto de Mehrabad en esta capital el 1 de febrero de 1979, a bordo de un avión de Air France de un exilio que lo llevó a Turquía, Irak y Francia.


El líder religioso retornó a su país en los últimos días de la revolución para instaurar una República Islámica. Dos semanas antes de este acontecimiento, el sha Mohamad Reza Pahleví huyó de Irán poniendo fin a una monarquía que gobernó durante dos mil 500 años.

Para el ayatolá el régimen del sha representaba la tiranía y valores anti-islámicos, además de asegurar que actuaba bajo el mandato de Estados Unidos.

Diez días después de este regreso triunfal, con la retirada de las tropas de las calles y la renuncia del gobierno de Shapur Bajtiar, nombrado por el sha, se anunció la victoria de la Revolución Islámica, que fue encabezada por Jomeini hasta su muerte en 1989.

De acuerdo con funcionarios iraníes, se prevé la realización de cientos de eventos culturales y artísticos, incluyendo el Festival Internacional de Cine Fajr.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...