Colombia reporta 285 heridos en incidentes en frontera con Venezuela

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo precisó que del total de heridos, "principalmente por efecto de gas lacrimógeno y armas no convencionales", 37 tuvieron que ser hospitalizados.

Compartir:

El gobierno de Colombia reportó hoy que 285 personas han resultado heridas en incidentes violentos en la frontera con Venezuela, en el marco de la operación para enviar ayuda humanitaria al vecino país, la cual fue suspendida ante la imposibilidad de romper el cerco militar.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo precisó que del total de heridos, “principalmente por efecto de gas lacrimógeno y armas no convencionales”, 37 tuvieron que ser hospitalizados.


“Son hechos violatorios de los derechos humanos causados en desde territorio venezolano”, señaló el canciller en un comunicado conjunto con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el director de Migración Colombia Christian Krüger.

El ministro de Defensa indicó, por su parte, que más de 60 militares venezolanos han solicitado refugio a Colombia “demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Nicolás Maduro”, según el diario local El Tiempo.

Las autoridades colombianas de migración señalaron que, solo en el departamento de Norte de Santander, solicitaron refugio 53 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, la Armada, la Policía Nacional y las Fuerzas Especiales (FAES) de Venezuela, a los que se sumaron otros ocho militares en el departamento de Arauca.

El gobierno colombiano dio a conocer su balance de la jornada de este sábado, en la que tuvo que suspender los intentos para enviar camiones con alimentos y medicinas a territorio venezolano, aunque anunció que retomarán las tareas mañana domingo.

Algunos camiones que salieron desde la zona limítrofe con el estado de Táchira no lograron avanzar hacia territorio venezolano, mientras que tres de los cuatro camiones con ayuda humanitaria que habían logrado llegar al puente fronterizo en la ciudad de Ureña fueron quemados.

Venezuela ordenó la víspera el cierre de su frontera con Colombia para bloquear el ingreso de camiones con ayuda humanitaria donada por la comunidad internacional.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...