China y EUA logran “importantes progresos” en negociación comercial

El mandatario recibió este viernes en el Gran Salón del Pueblo a los jefes de la delegación estadunidense, quienes con sus contrapartes chinas cerraron este viernes la tercera ronda de negociaciones, a fin de alcanzar acuerdos concretos a más tardar el 1 de marzo próximo.

Compartir:

El presidente chino Xi Jinping anunció “importantes progresos” en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, las cuales continuarán la próxima semana en Washington, en lo que será la cuarta ronda en lo que va de este año.

El mandatario recibió este viernes en el Gran Salón del Pueblo a los jefes de la delegación estadunidense, quienes con sus contrapartes chinas cerraron este viernes la tercera ronda de negociaciones, a fin de alcanzar acuerdos concretos a más tardar el 1 de marzo próximo.


El representante comercial y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Lighthizer y Steven Mnuchin, escucharon al mandatario, quien dijo que las relaciones entre ambos países son las más importantes del mundo.

Añadió que ambas naciones comparten intereses comunes y tienen la responsabilidad de salvaguardar la paz y la estabilidad del mundo, además de promover el desarrollo global y la prosperidad.

Sobre el punto específico de las negociaciones, precisó su deseo de que ambas delegaciones amplíen su comunicación, se centren en la cooperación y manejen las diferencias bajo los principios fijados por el presidente estadunidense Donald Trump y él mismo.

“He repetido que China y Estados Unidos no se pueden separar el uno del otro. Y la cooperación solo se logra a través de la cooperación y de una situación ganar-ganar, pues la confrontación solo llevaría a un escenario perder-perder”, indicó el mandatario citado por la agencia Xinhua.

Xi no detalló los “importantes progresos” alcanzados en esta tercera ronda en Beijing, mientras el despacho de la agencia china de noticias indicó que los negociadores estadunidenses dijeron que fueron hechos importantes, pero queda mucho trabajo por hacer.

En tanto The Wall Street Jornal adelantó que se avanzó hacia un acuerdo que tendrá la forma de un memorándum de entendimiento, el cual se referirá a las importaciones china de bienes y servicios estadunidenses.

Además aceleraría la apertura del mercado chino en sectores como servicios financieros y manufacturas, y mejoraría la protección a los derechos estadunidenses de propiedad intelectual.

También se prevé quintuplicar las compras que haga China de semiconductores estadunidenses, y Beijing ha propuesto la ampliación de la fecha límite para cerrar las negociaciones, lo que Trump ya bosquejó en días pasados.

Donde subsisten los problemas es en la transferencia de tecnología, que promueve el establecimiento de China como un poder global en materia de tecnología de punta.

Las negociaciones de esta ronda en Beijing han tenido importantes avances, pero no los suficientes, por eso continuarán en Washington la próxima semana, indicó por su parte el South China Morning Post.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...