Bolivia logra importantes exportaciones agrícolas a China

El ministro de Desarrollo Rural de Bolivia, César Cocárico, destacó el esfuerzo hecho por su país en los últimos años para tener acceso al mercado chino, y recordó que en 2018 ambos países firmaron acuerdos sanitarios "muy favorables" que allanaron el camino a las exportaciones de quinua, café y soya.

Compartir:

Bolivia exportó quinua por primera vez a China en diciembre de 2018 y en breve lo hará con la soya, mientras que se encuentra en trámites para hacer lo mismo con productos cárnicos, superando estrictos controles sanitarios en todos los rubros.

El ministro de Desarrollo Rural de Bolivia, César Cocárico, destacó el esfuerzo hecho por su país en los últimos años para tener acceso al mercado chino, y recordó que en 2018 ambos países firmaron acuerdos sanitarios “muy favorables” que allanaron el camino a las exportaciones de quinua, café y soya.


“También hemos participado en eventos internacionales (ferias) promovidos por China con resultados alentadores”, dijo al subrayar que “estamos desarrollando negociaciones para otros productos”.

En noviembre pasado, Bolivia participó en la primera Exposición Internacional de Importación de China, celebrada en Shanghái, donde exhibió sus principales productos para el mercado asiático.

De acuerdo con datos del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), en 2018 el país andino exportó 33 mil toneladas del grano a mercados tradicionales y nuevos, como Europa, Estados Unidos y China.

Además, su producción creció en 2018 con relación al año anterior, al concretar respectivamente una cosecha de 70 mil 763 y 66 mil 792 toneladas de la amarantácea, según información de la agencia de noticias Xinhua.

La exportación por primera vez al mercado chino, gracias a un acuerdo bilateral para facilitar la comercialización del grano, ha llevado a los productores a idear nuevas estrategias para obtener mejores resultados.

Un total de 15 empresas fueron autorizadas para exportar quinua a China, toda vez que cumplieron con estrictas normas sanitarias.

Por su parte, los productores bolivianos de soya se preparan para iniciar la exportación de la leguminosa al gigante asiático, luego de la firma de un acuerdo bilateral.

El año pasado el país andino exportó 70 por ciento de los 2.7 millones de toneladas de soya que cultivó, y al finalizar 2019 los productores esperan lograr un crecimiento de sus cosechas gracias a la ayuda del gobierno y así incrementar la exportación.

Mientras que los productores de cárnicos esperan este mes a técnicos chinos, quienes viajarán a Bolivia con el fin de analizar el proceso de producción de este producto y otorgar la autorización para iniciar exportaciones al país asiático.

“Es un compromiso importante que hemos hecho los productores de carne y esperamos tener luz verde para comenzar la exportación histórica de este producto” a China, dijo Javier Landívar, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...