Biden enviara generadores a zonas más afectadas por apagones

La organización que maneja la red eléctrica en Texas, dijo este jueves que el servicio está siendo restablecido de forma gradual. Sin embargo, ello puede demorar para clientes de zonas donde, por ejemplo, las líneas de transmisión deban ser energizadas de forma manual.

Compartir:

En medio de las tormentas invernales asociadas al vórtice polar, el presidente Joe Biden dijo este jueves que el gobierno federal está enviando ayuda a los estados más afectados por los cortes de electricidad, especialmente Texas.

 

“He declarado estados de emergencia, he autorizado a FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) a proporcionar generadores y suministros y estoy listo para cumplir con solicitudes adicionales”

 

escribió el presidente vía Twitter, quine además pidió a los residentes de los estados afectados seguir las instrucciones de los funcionarios locales para mantenerse a salvo.

 

 

Las muertes relacionadas con las heladas superaron ya las dos decenas en medio de dos declaraciones de emergencia federal para los estados de Oklahoma y Texas. Debido a esta situación, el gobierno también evalúa declararla en Louisiana, donde más de 100,000 clientes permanecen sin electricidad.

Cerca de medio millón de hogares y negocios en Texas continuaban este jueves sin servicio eléctrico en medio del caótico apagón sin precedente producto de una feroz tormenta invernal que se topó con una infraestructura poco adecuada para temperaturas extremas.

486,305 clientes permanecían a oscuras, de acuerdo con el sitio Poweroutage.us, que brinda información sobre la situación en general en los estados afectados por cortes eléctricos. Esta cifra representa una mejoría frente a los 3 millones que no tenían electricidad en la víspera, tras varios días de temperaturas congelantes que han ocasionado también problemas con el abastecimiento de agua y alimentos.

Electric Reliability Council of Texas (ERCOT), la organización que maneja la red eléctrica de Texas, dijo que trabaja junto con las empresas distribuidoras para restablecer el servicio. Sin embargo, hay zonas en las que ello aún puede demorar mientras cerca de 40,000 megavatios de capacidad de generación sigue sin poder producir, cifra similar a la de este miércoles.

“Los clientes que siguen sin energía posiblemente caen en estas tres categorías: áreas con daños en el sistema de distribución debido a la tormenta de hielo, áreas que fueron sacadas de servicio de forma planificada por la emergencia y que deben ser restablecidas manualmente (por ejemplo donde los trabajadores deben ir al lugar para energizar la línea de transmisión) y grandes instalaciones industriales que voluntariamente salieron de la red para ayudar en la emergencia”, dijo ERCOT en un comunicado.

Esa organización, que maneja casi el 90% del servicio eléctrico del estado, no ha podido importar energía de otros estados porque opera de manera independiente al resto de Estados Unidos. Ahora, también depende de que los dueños de las líneas de transmisión evalúen los daños y estimen la cantidad de clientes que continúan afectados.

Asimismo, advirtió que pueden producirse apagones selectivos en los próximos dos días, para que el sistema eléctrico permanezca estable en medio de la fuerte demanda debido a la bajas temperaturas.

Como ocurrió en la víspera, ERCOT no brindó detalles de qué se está haciendo con las cerca de 185 plantas generadoras afectadas por diferentes razones: como una reducción en el suministro del gas que las energiza y el congelamiento de instrumentos. Dificultades sobre las cuales reguladores federales habían dado una señal de alerta hace años, de acuerdo con un reporte que citó una mejor insulación y otras medidas para lograr que las plantas funcionaran en clima invernal entre las recomendaciones dadas por las autoridades.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...