Aprueba EU vender 8 misiles a México

La dependencia encabezada por Vidal Soberón aclara que pedir una cotización al gobierno estadounidense no significa que se haya realizado una compra

Compartir:

El gobierno de Estados Unidos aprobó la semana pasada la venta a México de ocho misiles de crucero, lanzadores y partes por aproximadamente 783 millones de pesos, al tipo de cambio actual.


En una notificación oficial del Departamento de Estado, se informó que aunque la venta no se ha finalizado, el 8 de agosto fue aprobada tras la petición del gobierno mexicano.

La empresa perfilada para la venta es Raytheon, basada en Tucson, Arizona, de cual México espera seis misiles tácticos Evolved Seasparrow, dos misiles de telecontrol Evolved Seasparrow, un lanzador vertical de ocho celdas, ocho contenedores MK30, ocho embalajes de envío MK783, repuestos, partes, manuales, servicios de asistencia y equipo de prueba.

“México pretende usar estas armas para en su patrulla naval Sigma 10514. Los sistemas le darán mejores capacidades de defensa efectiva en rutas marinas críticas”, estimó el gobierno estadounidense.

“México no ha comprado estos sistemas previamente”, afirma.

La operación, según el Departamento de Estado, no altera el balance militar de la región, no requiere de un enviado especial a México y no tendrá ningún impacto adverso en las capacidades militares de EU.

 

NO HEMOS COMPRADO MISILES, ‘SÓLO HICIMOS UNA COTIZACIÓN’: MARINA

La Secretaría de Marina cotizó con el gobierno de Estados Unidos la posible compra de misiles, sistemas de armas y lanzadores, así como sistemas complementarios, contenedores, refacciones y equipo para pruebas, capacitación y soporte técnico y logístico para ser implementados en sus buques e incrementar sus capacidades operativas en la guardia costera, misiones de búsqueda y rescate, operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre.

No obstante, la dependencia encabezada por Vidal Soberón aclaró que eso no significa que se haya realizado una compra e indicó que al pedir esa cotización, el gobierno de Donald Trump no se limita sólo a la unidad, sino que ofrece lo que se conoce como “Enfoque de Paquete Total” (TPA), el cual es un medio para planificar y obtener los elementos de soporte necesarios.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...