Ante rebrotes de Covid, España declara un nuevo estado de emergencia nacional

La medida da al Presidente Pedro Sánchez facultad para restringir de forma temporal los derechos individuales de los ciudadanos

Compartir:

Ante el retorno del Covid-19 a España, con los intensos rebrotes, el Presidente Pedro Sánchez, declaró este domingo un nuevo estado de emergencia nacional.

En un mensaje por televisión, el mandatario socialista informó que la medida es a partir de hoy.

La nueva medida tendría una duración en primer término de 15 días, aunque la intención es que pueda prolongarse durante los próximos seis meses, hasta el 9 de mayo, si el Congreso lo apoya, publicó el periódico español El País.

“El texto marca un toque de queda obligatorio para todo el país desde las 23:00 horas de la noche hasta las 6:00 de la mañana”, indica el diario web.

Además del confinamiento nocturno, se establece la restricción de reuniones sociales para toda España a seis personas, añade.

“También se da la posibilidad a las comunidades de restringir las entradas y salidas de su territorio, salvo causas justificadas, pero es una decisión que queda en manos de sus presidentes.

España como otros países de Europa ha mostrado alarma ante el resurgimiento de la pandemia, luego de semanas de ir a la baja, lo que fue aprovechado por las naciones para relajar medidas.

Otros países han anunciado toques de queda, como Francia; algunos más han impuesto el cubrebocas como herramienta obligatoria, mientras que otros han vuelto al confinamiento.

En México, este sábado el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí hay estados que ya presentan rebrotes -cuando hace unos días lo negó-, pero afirmó que eso no significa más muertos, porque los médicos están mejor preparados. México suma ya casi 90,000 muertos.

Sánchez convocó a una reunión de gabinete para preparar el nuevo estado de emergencia, una medida que podría imponer toques de queda y otras restricciones en toda España.

El estado de emergencia otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional, incluyendo la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la libertad de movimiento.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...