Amazonia pierde más de 2.3 millones de hectáreas en 2020

Por lo tanto, surgieron grandes incendios forestales como consecuencia del abundante material cortado.

Compartir:

La Amazonia, el bosque tropical más grande del mundo, perdió 2 millones 300 mil hectáreas durante 2020, el tercer peor registro en los últimos 20 años, según un reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

La superficie de bosque que perdió la Amazonia el año pasado es superior a la extensión de El Salvador. Con respecto al 2019, la pérdida creció 17 por ciento.

A pesar de la pandemia del Covid-19, la deforestación en los bosques amazónicos se recrudeció. Sólo en 2016 y 2017 se registraron cifras superiores a las de 2020.

Más del 65 por ciento de la deforestación de la Amazonia ocurrió en Brasil, el país con mayor territorio amazónico.

El año pasado, perdió 1 millón 500 mil hectáreas, que representan un aumento del 13 por ciento con respecto al 2019.

La extensión deforestada en Brasil es de casi el doble de la superficie de Puerto Rico. Se concentra en el sur y es la sexta cifra más elevada en las últimas dos décadas.

Según las imágenes satelitales que analizó MAAP, las áreas deforestadas de Brasil primero fueron taladas y luego quemadas.

Por lo tanto, surgieron grandes incendios forestales como consecuencia del abundante material cortado.

La práctica, según los expertos, puede estar ligada a la expansión del pasto para ganado.

Bolivia, Ecuador y Perú registraron un récord histórico de deforestación en sus respectivos territorios amazónicos. En los tres casos, alcanzaron las cifras más altas en los últimos 20 años.

En Bolivia, se perdieron más de 240 mil hectáreas, por lo que el 2020 batió el anterior récord de 2017. La principal causa fueron los incendios forestales que arrasaron los bosques secos del sureste, conocidos como Chiquitano y Chaco.

Ecuador experimentó la desaparición de 19 mil hectáreas de bosques amazónicos, mientras que Perú perdió 190 mil hectáreas de selva virgen, un número nunca antes visto.

La deforestación principal en Perú se observó en su selva central, ubicada en las regiones de Pasco, Huánuco y Ucayali. En general, se debió a la agricultura porque los campesinos se apoderan de pequeñas parcelas de una o dos hectáreas que queman. Al año siguiente, repiten el proceso en otro terreno aledaño.

El MAAP es una iniciativa de la organización Conservación Amazónica. Su análisis se basa en datos e imágenes satelitales de 30 metros de resolución que produce la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. Los nueve países que vigila son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...